La verdad sobre los superalimentos: ¿realmente existen los alimentos con propiedades medicinales y nutricionales tan especiales?
Alimentos funcionales

La verdad sobre los superalimentos: ¿realmente existen los alimentos con propiedades medicinales y nutricionales tan especiales?

Hay ciertos alimentos que se les ha atribuido propiedades nutricionales especiales que incluso pueden llegar a ayudar a mejorar el estado de una enfermedad o a reducir el riesgo de padecerla.

Estos alimentos se llaman superalimentos, y cada vez son más los que se encuentran en nuestros supermercados. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿realmente existen los alimentos con propiedades medicinales y nutricionales tan especiales?

Qué son los superalimentos

Un superalimento se podría definir como aquel alimento que tiene propiedades beneficiosas, en principio demostrado por la ciencia, y que mejora así la salud pública.

Es decir, son aquellos alimentos que pretenden tener una acción beneficiosa para nuestra salud más allá de su aporte nutricional. Pero no existe una evidencia científica muy respaldada sobre los efectos sobre la salud de estos alimentos.

La terminología de los superalimento no es la más adecuada

Ponerle la etiqueta a un alimento no es lo mejor porqué la mayoría de ellos no tienen un apoyo desde el punto de vista científico.

La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha tenido que poner cautela para que un alimento sea etiquetado como superalimentos y pueda tener beneficios tan grandes para la salud. De hecho la terminología más cercana serían alimentos funcionales.

Quinoa

Además, existe evidencia científica que sugiere que el consumo conjunto de ciertos alimentos que no son superalimentos tienen también propiedades beneficiosas. Como por ejemplo el betacaroteno que ayuda a absorber fácilmente cuando se ingiere con una fuente de grasa. Todos los alimentos con esta gran propiedad no son superalimentos.

Etiquetando a ciertos alimentos como "super" discriminas a otros que deben tener cabida en nuestra dieta ya que también fomentan un buen estado de salud.

Los superalimentos tienen propiedades beneficiosas

Si que es cierto que este tipo de alimentos tienen ciertos componentes nutricionales que pueden ayudar a mantener un mejor estado de salud que otros.

Chia

De hecho se ha demostrado que tienen varias propiedades que promueven la salud, pero si se mira de cerca se revela la dificultad de aplicar estas demostraciones a dietas reales. Esto es porqué hay muchas variables que van a determinar si una persona va a tener un buen estado de salud, no solo un alimento.

El superalimento no te va a curar un cáncer

La mayoría de personas piensan que consumir este tipo de alimentos va a hacer que sea inmune a cualquier enfermedad y van a poder seguir manteniendo un mal estilo de vida.

El problema surge que los superalimentos no son milagrosos, sino que gracias a sus valores nutricionales pueden proporcionarnos más nutrientes que otros.

Bayas

Nuestro cuerpo humano es muy completo para solo depender de un simple alimento. Este es un componente de todas las cosas que debemos hacer para mejorar nuestro estado de salud.

Además, los efectos fisiológico de estos alimentos suelen ser a corto plazo, según algunas investigaciones. Esto significa que las personas deberían consumirlos con frecuencia para obtener sus beneficios para la salud.

En Vitónica |Dónde puedes encontrar los nutrientes de los "súperalimentos" de forma más barata.

En Vitónica |El aceite de pescado, ¿de verdad es un súper alimento?

Imágenes | iStock.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio