Compartir
Publicidad
Todo lo que vas a aprender sobre tu cuerpo en las clases de pre-parto, ¿realmente sirven para el parto?
Wellness

Todo lo que vas a aprender sobre tu cuerpo en las clases de pre-parto, ¿realmente sirven para el parto?

Publicidad
Publicidad

El embarazo, el desarrollo de un hijo y la posterior vida con ellos así como el parto propiamente dicho representa un gran desafío no sólo a nivel físico sino también a nivel mental y emocional para los padres, por ello, se dictan clases de pre- parto de las cuales hoy te contamos todo lo que vas a aprender sobre tu cuerpo en ellas.

En qué consisten las clases de pre-parto y qué vas a aprender en ellas

Las clases de pre-parto se dictan con la finalidad de prepararte para el parto y poco más. En mi experiencia, debemos ser muy críticos con la información que recibimos pero asistir a las mismas puede ser de mucha ayuda cuando somos primerizos.

El desconocimiento y tantas situaciones nuevas que deberás afrontar sí o sí genera muchas veces preocupación y temor, mientras que saber, contar con información y consejos para cada momento a vivir puede brindarnos tranquilidad y seguridad al momento de la acción.

En las clases de pre- parto se desarrollan diferentes actividades y temas, a saber:

Preparación física

En todas las clases de pre- parto se explica con detalle cómo se desarrolla el bebé, como tu cuerpo se adapta a la vida dentro del mismo y también, el origen fisiológico de las contracciones así como las adaptaciones que sufre el cuerpo en cada fase del embarazo y durante el parto para la expulsión.

Clasespreparto

Todo esto puede ser un poco inquietante pero al mismo tiempo, útil para identificar por ejemplo, cuándo se inicia el parto o para brindarnos la tranquilidad de que todo cuerpo puede adaptarse a un nacimiento vaginal y soportar las dolorosas contracciones.

Las clases de pre- parto incluyen ejercicios de respiración y otros que pretenden fortalecer el suelo pélvico y "mantenernos en forma", aunque la verdad estos últimos poco ayudan si somos personas activas, pues la intensidad es muy reducida.

Los ejercicios respiratorios nos enseñan a poder aliviar los momentos dolorosos a causa de las contracciones así como a pujar adecuadamente para expulsar el bebé cuando llegue su hora.

Preparación emocional y psicológica

Aunque no todas las clases de pre- parto incluyen esta temática, las más completas suelen abordar junto a la fisiología, los cambios emocionales y psicológicos que sufrimos las mujeres durante el embarazo, el parto y el post parto, así como nos dan trucos para su mejor abordaje y superación.

Los cambios hormonales pueden ser responsables de muchas situaciones críticas a nivel emocional y en las clases de pre- parto pueden contribuir a su prevención o conocimiento para enfrentarlas con éxito.

Preparto

Preparación para el post parto

Temas como, qué llevar al hospital al momento del parto, cómo cuidar el ombligo del bebé, cómo y cuándo darle el primer baño entre otros temas relacionados a los primeros días post parto son también abordados durante las clases de pre- parto.

La contención de las madres y su relación con el papá y el resto de la familia, así como cuestiones de organización y cómo saber cuando el bebé llora por hambre, cuándo puede presentar cólicos o cuándo acudir al pediatra también son temáticas de interés que se mencionan en las clases de preparación al parto y que sin duda pueden ser de tranquilidad para los padres primerizos.

Tu pareja también debería prepararse en estas clases

Las parejas siempre deberían estar implicadas en el embarazo y de seguro experimenta los mismos temores y situaciones inquietantes que las mujeres embarazadas. Por eso, en estas clases de pre- parto también deberían estar presentes.

Para resolver dudas, saber cómo ayudar al momento del parto o durante las contracciones y colaborar con (o muchas veces resolver sin ayuda) los primeros cuidados del bebé siempre estas clases son de utilidad para la pareja.

Asimismo, reconocer los cambios que puede experimentar una mujer embarazada no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional es clave para acompañarla y sobrevivir a los primeros días post parto, por lo que, estas clases de pre- parto también sirven para preparar a tu pareja.

Parto

¿Realmente sirven las clases a la hora del parto?

La realidad es que el parto propiamente dicho se desarrolla con un ritmo muy vertiginoso y en un clima que no suele ser el más tranquilo que esperamos, o al menos así lo percibe la mujer a punto de dar a luz dada las intensas contracciones y los deseos involuntarios de pujar.

Por eso, todo lo aprendido durante las clases de pre- parto puede no venir a nuestra mente en ese momento exactamente y ello es una realidad que muchas madres relatan. Sin embargo, para el tiempo previo a la expulsión y alumbramiento así como para brindarnos tranquilidad y seguridad para enfrentar esta situación, yo soy partidaria de asistir a este tipo de clases, especialmente cuando se es primerizo.

Aunque no todas las clases de pre- parto son adecuadas y completas, si buscas información, datos útiles y trucos para cada etapa que vivirás desde el embarazo hasta los primeros días de vida de tu hijo, allí puedes encontrar lo que deseas y sentirte más tranquila e informada.

Imagen | Pexels, Wikimedia Commons e iStock
En Vitónica | La importancia de entrenar el suelo pélvico durante el embarazo
En Vitónica | Durante el embarazo, cero alcohol: estos son los riesgos a los que te expones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio