Los productos light pueden ser muy peligrosos

Los productos light pueden ser muy peligrosos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los productos light o bajos en calorías que tan de moda se han puesto en la última década son una consecuencia indirecta de la industrialización y la vida sedentaria. Al realizar un gasto energético mucho menor y mantener la misma ingesta, existe una clara tendencia hacia la obesidad desde una temprana edad. Estos productos dicen ser saludables e incluso beneficiosos, sin embargo, no están exentos de polémicas y en algunos casos, incluso contraindicaciones para la salud. Por norma general, los productos light sustituyen los azúcares por edulcorantes artificiales que proporcionan el mismo sabor dulce pero con menos calorías.

¿Cuáles son estos edulcorantes? ¿son todos iguales? ¿son dañinos para la salud?

Pondremos un ejemplo con la CocaCola Zero, un producto que tiene cero calorías y el mismo sabor tradicional de la CocaCola de toda la vida.

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

Para conseguir estas características, este producto recurre al ciclamato o ciclohexilsulfamato (E-952). Esta sustancia fue sintetizada por primera vez en 1937 y se utiliza como endulcorante artificial desde 1950. A partir de 1970, ante la sospecha de que podía actuar como agente cancerígeno y productor de mutaciones, se ha prohibido su uso en muchos paises, entre ellos EEUU, Japon, Inglaterra y Francia. El ciclamato no tiene la consideración universal de aditivo alimentario sin riesgos. Se han publicado trabajos indicando que, en animales de experimentación, dosis altas de esta sustancia actúan como carcinogenos y teratogeno, lo que significa que produce defectos en el feto.

La Coca Zero tiene, además de ciclamato, los edulcorantes acesulfame y aspartame, debido a que el ciclamato deja un regusto desagradable, que sólo desaparece cuando se mezcla con otros edulcorantes.

Según los cálculos que nos envía uno de nuestros lectores, con 3 latas de este producto diarios estaríamos superando el máximo permitido para una persona adulta de unos 70kg. ¿Qué ocurre con los niños, que son los mayores consumidores de CocaCola del mundo?

Vía | La Vanguardia En Vitónica | Verdades y mentiras de los productos light

Comentarios cerrados
Inicio