Un poco de vino tinto para rejuvenecer el corazón

Un poco de vino tinto para rejuvenecer el corazón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El vino tinto es una bebida amada por muchos y las investigaciones actuales señalan que sus componentes pueden significar de gran ayuda para el organismo si se bebe con moderación.

El vino tinto, derivado de la fermentación de la uva de color, es muy rico en sustancias antioxidantes que ya han demostrado sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, pero entre dichas sustancias con efectos anti- envejecimiento nunca se supo de la existencia de un compuesto denominado resveratrol.

Esta nueva sustancia fue descubierta en una reciente investigación estadounidense en la cual se señala que el vino tinto podría ayudar a mantener un corazón "genéticamente joven".

El resveratrol cumpliría la función de detener los cambios asociados al envejecimiento en las funciones de los genes del corazón, al igual que lo que ocurre cuando se lleva una dieta reducida en calorías que se sabe que aumentan la longevidad.

Sin embargo, los hallazgos son desalentadores para los amantes del vino, ya que se observó que el resveratrol contenido en el vino no permanece por tiempo suficiente en el organismo y entonces, para obtener sus beneficios sería necesario beber litros y litros de esta bebida, que se sabe que cuyo exceso recae más en daños que en efectos positivos sobre la salud.

El resveratrol es un polifenol de origen vegetal que no sólo se encuentra en la uva y el vino tinto, sino también en las granadas, por lo que una dieta que incluya este tipo de alimentos aportaría un nivel considerable de resveratrol como para poder disfrutar de sus efectos anti- envejecimiento.

Las conclusiones de la investigación señalan que la mejor forma de prolongar la vida del corazón y rejuvenecerlo sería mediante la ingesta de compuestos sintéticos a base de dicho antioxidante.

Además, los efectos anti- envejecimiento no sólo repercuten en el corazón, sino que para alegría de los grandes atletas o aficionados del deporte se sabe que el resveratrol previene en el músculo el 26% de las alteraciones que éste sufre con el paso de los años.

Cabe aclarar que el estudio fue realizado en ratones cuyo corazón se vio menos afectado por lo cambios genéticos propios del envejecimiento y por lo tanto vivieron más y si bien el proceso propio de la vejez es de gran similitud en estos animales y en los humanos, los hallazgos deberían comprobarse en individuos.

No obstante, sabemos que el vino es muy rico en este tipo de sustancias que retrasan los efectos del paso del tiempo en el organismo, por ello queda validado el famoso dicho "una copa de vino al día es buena para la salud".

Pero no olvidemos limitarnos a la ingesta de 1 copa de vino en las mujeres o 2 en los hombres, con el fin de obtener sus  beneficios y rejuvenecer el corazón sin sufrir las consecuencias no deseadas del exceso de alcohol en el organismo.

Vía | BBC En Vitónica | Diferentes ingredientes funcionales y su acción en el organismo

Comentarios cerrados
Inicio