Métodos para trabajar la flexibilidad

Métodos para trabajar la flexibilidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La flexibilidad es un componente muy importante en el entrenamiento diario, ya que permite mayor movilidad articular, mejora la ejercitación y los movimientos, contribuyendo así, a la prevención de lesiones.

Entre los métodos para ejercitar la flexibilidad se encuentran:

Método de flexibilidad estática: consiste en que el mismo individuo, sin ayuda externa, realice el ejercicio manteniendo una posición fija mientras siente que los músculos y tendones se estiran. La posición debe durar aproximadamente 20 segundos.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Método de flexibilidad asistida: hay una fuerza externa que ayuda a la persona que ésta elongando. Por ejemplo, una persona ayuda a otra a realizar los ejercicios, lo cual permite al individuo que está trabajando, relajarse más y mejorar los movimientos.

Método de flexibilidad dinámica: se ejercita utilizando los movimientos de los miembros corporales. Algunos la incluyen como una sub-categoría dentro de la flexibilidad activa. Se inicia de forma leve y la velocidad se va incrementando lentamente a medida que avanza el número de repeticiones.

Método Balístico: se realiza con un movimiento ejercido por fuerzas internas en donde la articulación es llevada a su máximo estiramiento. Este método es desaconsejado por muchos especialistas debido a que el estiramiento del músculo es muy rápido y por ello, no cuenta con el tiempo necesario para adaptarse a la nueva elongación.

Cuando se impone una elongación repentina el músculo responde de forma refleja con una contracción involuntaria, lo cual incrementa la tensión del músculo haciendo muy difícil la mejora del movimiento.

Cabe aclarar que los métodos descritos aquí pueden variar de una clasificación a otra y puede existir diferentes denominaciones. Por nuestra parte, el objetivo es que conozcas cuáles son los métodos a los que puedes recurrir para ganar en flexibilidad.

Ejercitar la flexibilidad no sólo mejora el rendimiento físico y la calidad de los movimientos, sino que permite una mejor postura, disminuye el dolor muscular después del ejercicio, facilita el flujo sanguíneo y previene lesiones.

Por las razones antes dichas, no debemos dejar de considerar a la flexibilidad como un componente fundamental en el desarrollo de cualquier actividad.

Más información | Deporte y Salud Más información | La-flexibilidad En Vitónica | No olvidar la fuerza y flexibilidad en los entrenamientos aeróbicos

Comentarios cerrados
Inicio