La técnica "Pose" para correr más con menos esfuerzo

La técnica "Pose" para correr más con menos esfuerzo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El correr es algo que se supone aprendido y que todo el mundo sabe. Pero que le pregunten a los atletas profesionales lo importante que es una buena técnica de carrera, y no sólo en velocidad, en carreras de fondo una buena técnica puede ahorrarnos bastante energía, que se traduce en menos segundos y mejores marcas. Esto es lo que pretende el método Pose.

La esencia del método Pose es el de aprovechar la fuerza de la gravedad para dar la zancada. Démonos cuenta que al impactar el pie con el suelo se produce una leve deceleración y al impulsar una aceleración. Esto implica pérdida de energía en esos cambios de aceleración y con el método Pose se intenta solventar.

Un vistazo a…
Nike Proyecto Reducir Lesiones en Runners

La clave es dar una zancada más pequeña de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, así evitamos un exceso de impacto con el talón que es lo que desacelera. Este apoyo más corto es seguido por una ayuda de la gravedad a dar la zancada con lo que se ahorra energía y se mantiene la aceleración.

Para la técnica Pose es también clave no adelantar demasiado el tronco, postura a veces habitual en los corredores por la inercia de la carrera. Así, se deben de tener alineados los hombros con las caderas y piernas.

Evidentemente si estás acostumbrado a tu técnica de carrera cambiarte a este te va a suponer un esfuerzo extra, incluso puede que a ti no te vaya bien y aparezcan dolores extraños donde antes no los había. Por eso recomendamos que si comienzas a utilizar el método Pose lo hagas progresivamente y no en entrenamiento con mucho volumen.

A todo el mundo no le funciona, pero es una técnica que se empezó a utilizar en el mundo del triatlón y ahora es muy conocida y aplicada por grandes atletas, como el maratoniano Gebreselassie.

Este artículo fue publicado por Juan Lara en enero de 2009 y ha sido revisado para su publicación.

Sitio oficial | Posetech (en)

Más información | Bikila
 

Comentarios cerrados
Inicio