Compartir
Publicidad
Publicidad

Las cuatro fases de la pisada en carrera

Las cuatro fases de la pisada en carrera
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el éxito creciente del running en los últimos años, cada día más personas se animan a salir a correr por las calles y parques de sus ciudades. Antes de ponernos las zapatillas (o después, nunca es tarde para aprender) es bueno que conozcamos más a fondo la parte teórica de la carrera para evitar posibles lesiones y correr de forma más saludable y efectiva. Hoy os hablamos de las cuatro fases de la pisada.

Y es que correr, aunque es algo natural e inherente al ser humano, también es complejo si queremos hacerlo bien. Los ejercicios de técnica de carrera deberían formar parte del entrenamiento de todos los runners, ya que nos reportarán muchos beneficios a nivel de salud. Veamos cuáles son las fases por las que pasan nuestros pies en cada uno de nuestros pasos.

  • Fase de aterrizaje o impacto: se trata del momento en el que el pie toma contacto con el suelo. Es uno de los momentos críticos en la pisada, ya que el corredor genera un impacto contra el suelo que éste devuelve hacia el runner. Parte de ese impacto es absorbido por la zapatilla: por esta razón los corredores que utilizan calzado con amortiguación en la parte trasera tienden a aterrizar con el talón, aunque lo más correcto (como nos dijo Juan en este post) es aterrizar con la zona media del pie, aproximadamente donde se encuentra nuestro centro de gravedad.
  • Fase de amortiguación o apoyo: esta es la fase en la que podemos dstinguir cuál es nuestro tipo de pisada. El apoyo del pie va pasando desde el talón o el medio pie hasta la zona de los dedos pasando por el arco plantar. Cuando este recorrido se produce por la zona exterior del pie (por el lado de nuestro dedo meñique) se dice que somos supinadores, mientras que si el apoyo se realiza por la zona interior (por el lado del dedo pulgar) seremos corredores pronadores.
  • Fase de impulso o despegue: es la última fase en la que el pie está en contacto con el suelo. El apoyo se encuentra por delante de nuestro centro de gravedad, en la zona delantera del pie, entre los metatarsos y el dedo pulgar.
  • Fase de vuelo o recuperación: es la fase en la que el pie está en el aire, mientras que con nuestro otro pie comenzamos la fase de aterrizaje o impacto, consiguiendo así un nuevo apoyo.

Conociendo las cuatro fases de la pisada en carrera podremos mejorar nuestra técnica y correr más y mejor.

Imagen | See-ming Lee 李思明 SML en Flickr En Vitónica | Mejora tu técnica de carrera (II): evita aterrizar con el talón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos