La damiana o té de México, una fuente de beneficios para el organismo

Síguenos

tetera.jpg

La naturaleza nos ofrece infinidad de opciones para mejorar nuestra salud. En infinidad de ocasiones hemos dado algunas opciones para conseguir unos resultados de la manera más natural posible. Por ello en esta ocasión queremos detenernos en una planta no demasiado conocida, pero con infinidad de beneficios. Se trata de la damiana o té de México. Una planta que podemos adoptar e incluir en nuestra dieta cotidiana.

Esta planta es originaria de las regiones de México, América central, América el sur y Estados Unidos. La damiana es característica por ser una planta de gran tamaño, concretamente más del metro y medio de altura. Es de un fuerte color verde con hojas ovaladas y singulares, aunque por lo que más resalta esta planta es por las flores que produce, que son de un amarillo intenso.

Aporte nutricional

Entre los nutrientes que nos ofrece vamos a destacar el ácido ascórbico, los minerales, entre los que encontramos el hierro, el cromo, el cobalto y el cinc. Junto a esto la damiana nos brinda otros beneficios como los taninos, semejantes a los de la uva, la cafeína, la fibra que nos ayudará a mantener nuestro organismo en perfectas condiciones, así como la clorofila y vitaminas como las del grupo de vitamina B. Entre esto hay que destacar los aceites esenciales que tan beneficiosos son para el buen mantenimiento celular del organismo.

Beneficios medicinales

La damiana se tiene constancia que se usaba en las antiguas culturas precolombinas. Por ejemplo los mayas las utilizaban para mejorar la salud general del organismo, pero sobre todo por su acción afrodisíaca. De ahí que se la conociera durante tiempo como la planta de la pasión, ya que mejora la potencia sexual y la frigidez, debido a que es un potente vasodilatador que nos ayudará a despertar el deseo y mantener la fortaleza física para la realización del acto sexual.

Pero no solo sus efectos se quedan ahí, sino que nos ayudará a aumentar el número de espermatozoides y la calidad de los mismos, así como en el caso de las mujeres ayudará a regular la menstruación y mantener un aparato reproductor en perfecto estado. Otra función es la que tiene sobre el sistema nervioso, pues es un potente estimulador del mismo, lo que nos ayuda a despertar más los sentidos y conseguir unas mayores y mejores sensaciones.

Sus efectos estimulantes actúan en casos de decaimiento, de desgana, e incluso en cuadros depresivos. De ahí que sea una planta recomendada en estos estados para activar la estimulación del cuerpo y de nuestro estado de ánimo. Pero no solo sus efectos son a nivel nervioso, sino que hay que tener en cuenta su alto poder diurético y drenante, que nos ayudará a mantener un perfecto estado de la salud. A esto hay que sumar su aporte de fibra, que nos ayudará a evitar el estreñimiento.

Este efecto drenante nos ayudará a evitar los cálculos renales y a mejorar el estado de los mismos en el caso de padecerlos. Además hay que sumar su efecto expectorante que nos servirá en los casos de infecciones respiratorias. Por ello debemos echar mano de la damiana que podemos consumir en infusión que conseguiremos en herbolarios y tiendas especializadas.

Imagen | neregauzak

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios