Ácidos grasos monoinsaturados: lo que tienes que saber

Sigue a Vitónica

olive-oil.jpg

Recientemente publicamos un artículo sobre los ácidos grasos saturados con el fin de hacer llegar la mayor información posible acerca de los tipos de grasas que podemos encontrar en la alimentación. Siguiendo con el propósito, en el presente artículo hablaremos de las grasas o ácidos grasos monoinsaturados.

Dentro de los alimentos representativos en la dieta podríamos destacar el ácido oleico que es muy abundante en el aceite de oliva. Además, estos ácidos grasos se encuentran en el aceite de girasol, la carne de cerdo y algunos frutos secos, sobre todo en las almendras. También los podemos ver en los cacahuetes, en el aguacate y el aceite de canola.

En cuanto a los efectos sobre la salud, debemos resaltar que son beneficiosos en la prevención de las enfermedades cardiovaculares, ya que contribuyen a aumentar en nuestro organismo los niveles de lipoproteínas de alta densidad HDL (o “colesterol bueno“) que se encargan principalmente de retirar el exceso de “colesterol malo” de nuestros tejidos, equilibrando nuestra alimentación. De hecho, estos problemas son menos comunes en los países mediterráneos.

Además al sustituir las grasas saturadas por las insaturadas, deja de producirse el efecto inhibidor de los receptores del LDL. También cabe destacar la actividad antioxidante de los compuestos fenólicos que contiene el aceite de oliva virgen.

Las recomendaciones nutricionales aconsejan consumir entre un 10 y un 15 por ciento del aporte calórico total, equilibrando su ingesta con los demás ácidos grasos para llegar al 30 por ciento recomendado.

Vía | Periódico – Tu Hospital

Imagen | El Aderezo – Blog de Cocina

En Vitonica | Ácidos grasos saturados: lo que tienes que saber.
En Vitonica | Consumir grasas monoinsaturadas para evitar tener barriga.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario