Diferencias nutricionales entre cortes de carne

Sigue a

tabla


La carne vacuna es una de las más consumidas a nivel mundial, sin embargo en el último tiempo se ha provisto información confusa al respecto que tal vez, podamos aclarar mediante la tabla comparativa que muestra las diferencias nutricionales entre cortes de carne.

Para la elaboración de la tabla hemos escogido un representante de los cortes magros, como es el lomo de ternera, un corte semigraso pero muy consumido como es el jamón, y dos embutidos muy conocidos como son el chorizo y la morcilla.

Claramente vemos que el corte magro de carne, tiene en promedio mucho menos grasa que los demás, aunque comparado con el jamón la diferencia no es tan significativa. Además, resalta el contenido en hierro de la morcilla y su notable diferencia en cuanto a sodio y grasa respecto al chorizo, que supera ampliamente éstos valores.

En cuánto a proteínas, en todos ellos encontramos diferentes niveles, aunque al momento de consumir, deberíamos hacer un promedio que relacione cantidad de proteínas con contenido graso, ya que no será oportuno consumir 21g de proteínas mediante el chorizo si en realidad, estamos comiendo más grasa.

La morcilla, tiene más grasas que proteínas, pero tiene un contenido de hierro que supera ampliamente a los demás cortes vacunos, por eso, al momento de elegir entre los embutidos más conocidos, puede ser una buena opción.

Sin duda, ninguno de éstos cortes debería ser eliminado por completo, pero para un consumo habitual, es preferible saber que la mejor alternativa, con buena relación proteínas/ grasa, es la carne magra, como el lomo de ternera. Y para situaciones particulares, sabemos que el jamón tiene buen aporte proteico y pocas grasas, mientras que el chorizo y la morcilla tienen más grasa que proteínas, pero al momento de evaluar, puede ser más saludable alternativa la morcilla.

El conocimiento es la base para escoger de forma saludable, por eso, a grandes rasgos, es importante conocer las diferencias nutricionales entre algunos cortes de carne vacuna.

En Vitónica | La carne ¿roja o blanca?
En Vitónica | Análisis nutricional de la carne de cerdo, ternera y pollo. ¿Cuál es mejor?
En Vitónica | ¿Son buenos los embutidos para nuestro cuerpo?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios