Las legumbres casi no tienen grasa

6 comentarios

legumbres
El mundo de la alimentación está fuertemente influido por la cultura y tal vez por eso, existen muchas creencias populares erróneas que determinan nuestras elecciones alimentarias. Tal es así que quedé muy sorprendida al escuchar que “las legumbres engordan“ y cuando pregunté por qué creían eso la respuesta fue “porque tienen grasa”.

A esa afirmación segura tuve que responder con la verdad, diciendo que las legumbres casi no tienen grasa, excepto la soja que es la única legumbre oleosa con la cual también se elabora aceite. Pero el resto de las legumbres no llegan al 5% de grasa y la mayoría, rondan el 1%. Lo que sucede es que muchas veces asociamos legumbres con comida energética, de invierno, en preparaciones calientes y abundantes a las que habitualmente si se añaden otros alimentos con grasa.

Pero no son las legumbres las que poseen grasa, sino el tocino, el chorizo u otra carne que solemos usar cuando preparamos un energético guisado con lentejas, alubias o judías.

Ni las lentejas, las judías, los guisantes, las habas, los garbanzos ni las alubias poseen cantidades importantes de grasa, por el contrario, son alimentos ricos en hidratos y proteínas así como también, brindan mucha fibra y micronutrientes importantes al organismo.

Por todo esto, las legumbres no engordan, sino que hasta pueden ayudarnos a adelgazar por la saciedad que provoca su ingesta.

Es importante dejar en claro que a excepción de la soja (única legumbre oleosa), las demás casi no poseen grasas en su composición, por lo que su ingesta no debe estar condicionada por esta creencia errónea sino que podemos disfrutar sin problemas de una sabrosas y sanas legumbres siempre y cuando cuidemos los ingredientes que las acompañan y su forma de cocción.

En Vitónica | 10 buenas razones para comer legumbres
En Vitóncia | La importancia de las legumbres. Operación bikini
En VItónica | Las legumbres también pueden refrescarte en verano
Imagen | Art By teve Johnson

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Oh! que buena la aclaracion! Siempre habia pensado que las legumbres engordaban. Gabriela, entonces si yo estoy en plan de bajar de peso cuantas porciones de legumbres podría consumir a la semana?

    Y es recomendable cenar legumbres, o solo a la hora del almuerzo. Mil Gracias

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de baruk !
    baruk | 2 estrellas

    Lo que engorda es lo que generalmente se le echa a las legumbres: chorizo, tocino, morcilla, etc. Tanto a mi pareja como a mi nos gusta mas las legumbres con más verdura que carne, así que entre tomate, puerros, pimiento, etc llenamos la olla. En nuestro caso, en platos de invierno le añadimos un taco de jamón (para algo de sabor). Si te gustan las legumbres te recomiendo ensaladas con alubias, algo de arroz. Aunque parezca marujeo, pero el otro día justo vi una receta por la mañana en TVE, no se como se llama el programa. Lo único que conozco al cocinero, que tenía un programa antes en Canal Cocina. Era de una ensalada con legumbres, que tenía una pinta impresionante. Las recetas las cuelgan en la web de TVE.

    Te los he buscado, te paso el link de dos:

    Ensalada de garbanzos y salsa vinagreta de marisco http://www.rtve.es/television/20100504/saber-comer-ensalada-garbanzos-vinagreta-mariscos-04-05-10/329961.shtml

    Judiones con salsa vinagreta http://www.rtve.es/television/20100611/saber-comer-judiones-con-salsa-vinagreta-11-06-10/335207.shtml

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de Gabriela Gottau !

    puedes consumir en reemplazo de arroz o de pastas, la cantidad que te han indicado en tu plan alimentario de adelgazamiento. Por ejemplo, 1 taza de arroz en cocido es una porción y equivale a medio plato de pastas o a 1/4 taza de legumbres en crudo, en seco....

    Yo diría que una porción al dia estaría más que bien y hasta dos también, sin importar si es en almuerzo o cena... es indistinto... saludos!

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de Gabriela Gottau !

    Gracias por las recetas! son excelentes! a mi también me gustan mucho las ensaladas de legumbres asi que voy a aprovecharlas!

    saludos

  • 3

    Avatar de Aibox !
    Aibox | 1 estrellas

    si no sabemos diferenciar en que alimentos tienen grasa y cuales no apaga y vamonos... porque entonces habria que explicar mil y una cosas que se pueden aprender facilmente indagando un poco por la red o incluso con simple logica....

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Gracias, lo empezaré a hacer! =)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL