Todo sobre el ajo: beneficios, tipos y su uso en la cocina

Sigue a Vitónica

ajo

El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Lo podemos considerar imprescindible en nuestra cocina. Este bulbo primo hermano de las cebollas ya contaba con muchos adeptos miles de años atrás gracias a sus beneficios como condimento. Veamos cuáles son sus principales propiedades y cómo podemos añadirlo a nuestros platos.

Propiedades nutricionales del ajo

El ajo es un alimento que destaca por su contenido calórico, más de 100 kcal por 100 gramos, pero como su uso no es masivo en la cocina el aporte calórico es casi despreciable. El contenido nutricional del ajo es sobre todo a base de hidratos de carbono, aunque también tiene algo de proteínas (5 gramos/100 gramos).

Su importancia nutricional reside en los micronutrientes, aportando minerales como el sodio, potasio, fósforo y magensio, todos ellos cruciales en la dieta de un deportista. También cuenta con vitaminas del grupo B, pero son los compuestos aromáticos azufrados los que proporcionan las propiedades más notables del ajo, compuestos como la aliína o la alicina.

Tipos de ajo

ajo3

Aunque los diferentes tipos de ajo cuentan con características nutricionales similares, hay sutiles diferencias:

  • Ajo blanco: digamos que es el ajo tal cual, el más tradicional y común. La cabeza de este ajo suele tener más dientes que el de otros tipos, son más carnosos y se conservan por más tiempo.
  • Ajo morado: como el nombre indican se diferencian por el color de su cubierta. Los ajos morados maduran antes que los blancos y suelen ser más grandes pero tienen el inconveniente de que se conservan por menos tiempo y son algo más picantes.
  • Los ajetes o ajos tiernos: digamos que son la versión light del ajo porque son pequeños y con sabor y olor menos pronunciado. Los ajetes no son más que ajos poco madurados que se han cogido antes de que el bulbo crezca. Los anteriores tipos se suelen utilizar más en guisos y los ajetes son más propios para tortillas o revueltos.

Beneficios del ajo

Aunque no se puede considerar un alimento milagro y para que muchos de los efectos que se les atribuye sean significativos habría que comer una cantidad considerable de ajo, este alimento, por su composición, es un buen complemento para el tratamiento de algunas infecciones, trastornos metabólicos y afecciones cardiovasculares.

El ajo es un alimento vasodilatador gracias al compuesto alicina, lo que ayuda a que la sangre llegue a todos los rincones del cuerpo y que en cierto modo se prevengan las placas de ateroma formadas por el colesterol. Este efecto vasodilatador también ayuda a controlar la hipertensión y por tanto prevenir enfermedades cardíacas.

También posée propiedades antiagregantes, contribuyendo a evitar la formación de trombos sanguíneos, haciendo que la sangre sea más fluida, por lo que es un alimento excelente para personas que hayan tenido problemas de trombosis o embolias. Además el ajo es diurético, ayudando a la retención de líquidos y tiene efecto bactericida y antiséptico.

Trucos para su uso en cocina

ajo2

Uno de los principales problemas es que el ajo se repite, pero eso podemos evitarlo abriéndolo y extrayendo el germen o brote central que hay en su interior. También podemos poner el ajo en remojo durante un par de horas antes de utilizarlo para que la sustancia que hace que se repita se diluya.

Los ajetes los podemos utilizar poniéndolos a la plancha como si fuesen espárragos y cuando estén tiernos cortarlos y añadirlos a tortillas o revueltos. Hay incluso preparaciones donde se entierra el ajo en las brasas y luego se come la parte del bulbo que ha quedado totalmente tierna.

Es habitual utilizar el ajo en preparaciones con carne o pescado para que den sabor antes del cocinado. Un truco que podemos hacer al asar la carne es cortar los ajos de forma puntiaguda para después clavarlos en la carne y cocinarlos con ellos para que la carne se impregne del sabor del ajo. Para evitar que pierda sus propiedades cuanto menos cocinado sufra el ajo mejor, como sucede con las verduras y hortalizas.

Platos que podemos preparar con ajo

En Vitónica tenemos algunos platos preparados que utilizan el ajo, pero para esta parte sobre todo vamos a coger recetas de nuestros compañeros de Directo al Paladar, que son los expertos en cocina y como ellos no utiliza nadie el ajo:

Imágen | Clayirving, FotoosVanRobin y Heidi DS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios