Cuidado con los masajes después de una carrera dura

Sigue a

masaje-competición

Hoy en día es normal ver en las competiciones puestos de masaje y fisioterapia al acabar una carrera, sobre todo en las carreras largas como maratón y media maratón. El masaje puede ser un medio interesante para la recuperación muscular, pero hay que tener cuidado con él si la carrera ha sido demasiado dura.

Cuando realizamos un esfuerzo muy intenso como puede ser corrrer durante muchos kilómetros a ritmo elevado, las fibras musculares sufren microroturas y hay cierta inflamación. Si justo después se realiza sobre el músculo un masaje poco adecuado o intenso, podemos agravar ese daño muscular, haciendo que la recuperación sea más larga o incluso causando alguna lesión.

Con esto no decimos que haya que evitar el masaje muscular después de una carrera o competición, pero si hay que tener especial cuidado con el tipo de masaje que se realiza, teniendo que ser suave y sin incidir mucho en amasar con fuerza los músculos.

Sucede igual que con los estiramientos, que nos ayudarán a la recuperación muscular, pero siempre que no los hagamos muy intensos con el músculo fatigado. Con el masaje lo que vamos a pretender es mejorar el retorno venoso y desechar los metabolitos, algo que también podemos hacer por ejemplo con los baños de contraste agua fría-caliente, ya que así no se castigarán más a las fibras musculares.

Personalmente nunca me he parado a que me den un masaje después de una carrera, sobre todo por el miedo a que metan los dedos más de la cuenta. Eso sí, hay auténticos profesionales que saben lo que hacen y te dejan nuevo al acabar una carrera.

Imagen | sellyourseoul
En Vitónica | Diferentes tipos de masajes para recuperarnos del ejercicio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario