Consejos para mejorar nuestra dieta al momento de comer

Sigue a Vitónica

comer1


El consumo de alimentos comienza con la elección de los mismos al momento de comprar, y culmina con su ingesta en el propio acto de comer. A lo largo de todo el proceso nosotros podemos actuar para favorecer una mejor calidad en la alimentación y hoy os dejamos algunos consejos para mejorar la dieta al momento de comer propiamente dicho.

Ya en la mesa, con la comida elaborada con los alimentos previamente comprados, puedes aplicar los siguientes consejos para controlar mejor la cantidad a ingerir y al mismo tiempo, para cuidar la calidad de los alimentos que ingresan al organismo:

Para controlar la cantidad que consumimos

  • Deja descansar los utensilios en el plato entre bocados. Un bocado va a la boca, masticas lo suficientes, extraes todo su sabor y colocas el tenedor y el cuchillo en el plato para darles un descanso. Masticas un poco más, tragas el alimento y mientras conversas con tu compañero de comida, retomas los utensilios nuevamente. Ésto te ayudará a comer más despacio.
  • Come siempre sentado y a la mesa. Debes evitar comer acostado o parado, porque estos lugares no son propicios para tomar conciencia del ingreso de alimentos, estimulan el picoteo y no permiten un control de la cantidad a consumir. Siempre mejor comer sentado y en la mesa.
  • No comas de la fuente. Lo ideal es no llevar el recipiente de comida a la mesa sino servir cada plato, pero si la fuente familiar está delante tuyo, no te permitas comer de allí, sino que siempre debes comer lo que está encima de tu plato. Lo mismo haz con el pan, no comas de la panera, extrae un pequeño pedazo de pan o unas pocas galletas y colócalas a tu lado, no comas más que lo que está en tu lugar.
  • Sírvete la comida en plato pequeño porque al ser más pequeño el plato la comida parecerá más abundante y ayudará a comer menos cantidad.
  • No lleves variados platillos a la mesa. En cada comida, la monotonía ayuda a comer menos, y la variedad por el contrario, nos empuja a comer más. Entonces, mejor no tener más de 2 preparaciones en una sola comida si queremos controlar la cantidad a ingerir.
  • comer2

    Para una mejor calidad nutricional

  • Retira toda la grasa visible. Si bien en la cocina debes haber tomado esta precaución, si ves grasa en tu comida, retírala con ayuda de los utensilios.
  • Toma abundante agua o bebida sin azúcar durante la comida, ésto ayuda a dar saciedad y a no comer alimentos sólidos cuando se tiene sed.
  • No agregues sal antes de probar la comida. Aunque el salero no debería estar en la mesa, si eres de los que agrega sal ya en la comida lista, primero prueba la misma y agrega poca sal si hace falta.
  • Sírvete primero los vegetales e intenta colmar gran parte del plato con éstos que ofrecen gran volumen, fibra y saciedad con pocas calorías. Así, no tendrás mucho lugar para agregar otro alimento y cuando lo hagas, el plato parecerá estar colmado de alimentos, pero estos no tienen muchas calorías aunque si muchos micronutrientes.
  • Para una mejor digestión

  • Come lentamente, masticando lo suficiente como para dar aviso al organismo de que está ingresando comida. Cuánto más mastiques más digerible será la comida y cuánto más despacio comas, menos cantidad de alimento ingresará al organismo.
  • Come sin distractores y sin nervios. Si te encuentras estresado, mejor darse un baño antes o salir a dar un paseo al aire libre para después recién, sentarse a disfrutar del acto de comer, de esta forma, no sólo controlarás mejor lo que comes sino que disfrutarás la comida y se digerirá mejor.


Son varios los consejos que podemos aplicar al momento de comer para mejorar nuestra dieta y ayudar con ésta al cuidado de la salud.

Como verán, al momento de comer no sólo es necesario cuidar la calidad de los nutrientes y la cantidad que comemos, sino también la forma en que comemos y cómo nos sentimos al ingresar alimentos a nuestro organismo, de esta manera, protegeremos la digestión, el autocontrol alimentario y la calidad nutricional de la dieta.

Imagen | Gregors y Sh0dan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios