¿Cuántas calorías gasta el cuerpo con la digestión?

Síguenos

digestion


Nuestro cuerpo no sólo gasta energía para dormir, estudiar y moverse, sino que un 10% aproximadamente del total de calorías quemadas a diario es producto del trabajo que realiza el organismo para digerir los alimentos. Este porcentaje es variable según el nutriente a digerir y continuación te lo contamos a pedido de uno de nuestros lectores (richard1978).

Para saber cuántas calorías gasta el cuerpo al digerir alimentos, debemos saber cuáles son los nutrientes que los componen, pues las grasas son las que menor gasto energético producen, mientras que las proteínas son las que mayor termogénesis inducen con su digestión.

Así, del total de calorías que ingerimos con las grasas, un 2,5% son quemadas para digerirlas, mientras que los hidratos tienen un gasto termogénico de digestión del 7% y las proteínas gastan un 27% del total de calorías que aportan debido a su compleja digestión.

Esto demuestra que comer proteínas no sólo sacia más sino que incrementa las calorías que gasta el organismo con el proceso digestivo.

Además, pasadas las 3 horas aproximadamente, el cuerpo completa el proceso de digestión, por eso, comer tras haber pasado este tiempo desde la última comida, mantiene al cuerpo trabajando y así, el gasto energético del organismo se incrementa.

Eso sí, debemos tener cuidado con lo que comemos, pues comer 6 veces al día no dará sus frutos si abusamos de las grasas y azúcares. Por eso, en ocasiones es mejor comer cada 4 horas, y fraccionar la dieta en 4 comidas diarias que contengan variados nutrientes, antes que comer chucherías o alimentos ricos en grasas cada 2 horas.

Para perder peso y estimular al metabolismo para que gaste más energía estos datos son importantes, por ello, aunque todo debe consumirse en sus debidas cantidades, debemos saber que tomar un vaso de leche desnatada no será lo mismo que ingerir una barra de chocolate, aunque ambos aporten igual cantidad de calorías.

En Vitónica | ¿Cuántas calorías necesito? Cálculo del metabolismo basal
En VItónica | Las proteínas: ¿ayudan a perder peso?
Imagen | We-make-money-not-art

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios