Compartir
Publicidad
Publicidad

Las proteínas: ¿ayudan a perder peso?

Las proteínas: ¿ayudan a perder peso?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unos días atrás comentábamos un estudio que señala que comer huevos contribuye a perder peso, y muchas son las dietas que producen un adelgazamiento efectivo basando la alimentación en las proteínas. Sin embargo, la duda continua y nos preguntamos nuevamente: las proteínas, ¿ayudan a adelgazar?.

Para aclarar un poco nuestras dudas explicaremos algunos de los efectos que el consumo de alimentos ricos en proteínas ocasiona en el interior del organismo. De esta forma, daremos respuesta al interrogante que muchos tenemos.

En primer lugar, debemos decir que, en un plan de adelgazamiento, ningún alimento es mejor o más importante que otro, por lo que todos deben estar incluidos si queremos perder peso de manera saludable, sin riesgo de carencias y construyendo hábitos que perduren en el tiempo.

En el caso de las proteínas, es importante que comprendamos que alimentos proteicos no son solo las carnes, lácteos o huevos, sino que existen fuentes de proteínas vegetales que también cumplen un rol importante en la dieta, tales como las frutas secas, las legumbres o los cereales.

Las proteínas son el nutriente que más saciedad provocan, ya que son el principal macronutriente que se digiere en el estómago debido a que es éste órgano el que posee las enzimas para su degradación. Por esta razón, mantienen el aparato digestivo ocupado y las señales que se envían hacia el cerebro son las responsables de calmar el apetito.

Además, existe una teoría aún poco confirmada, que plantea que al elevarse los aminoácidos en sangre, producto del metabolismo de las proteínas, la sensación de hambre desaparece.

Por otro lado, la eficacia saciógena es mayor en las proteínas con respecto a los carbohidratos o grasas, lo cual significa que la sensación de saciedad o la ausencia de apetito durará por más tiempo después de haber ingerido un plato rico en proteínas.

Todos estos factores son lo que indican que las proteínas contribuyen a perder peso, pero no son mágicas ni adelgazan por sí solas. Además, hay que considerar la calidad de las proteínas ingeridas y la fuente de las mismas, ya que el consumo de carnes en abundancia puede redundar en un exceso de grasas aparejado a trastornos lipídicos en sangre.

Incluso, abusar de las proteínas puede dañar la función renal, por lo que es importante que las proteínas estén presentes en cantidades moderadas en un plan de pérdida de peso, pues de esta forma obtendremos sus beneficios, preservaremos masa muscular, y no dañaremos otros aspectos del organismo.

Concluyendo, las proteínas ayudan a adelgazar y su inclusión en la dieta es necesaria para mantener todas las funciones del organismo en orden, así como para calmar el apetito de manera más efectiva. Por supuesto, no debemos olvidar que de nada sirve consumir alimentos proteicos si éstos no se acompañan de otros alimentos, calorías adecuadas y actividad física, factores necesarios para perder peso de manera sana.

En Vitónica | Proteínas para quemar grasa En Vitónica | Proteínas: un esencial en cualquier dieta En Vitónica | Una dieta rica en proteínas para no recuperar el peso perdido Imagen | SXC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos