Vitónica responde: ¿Qué comer días antes de la competición?

Síguenos

comepticion


Sin duda el día de la competición es el más esperado y en el cual queremos mostrar lo mejor de nosotros, por eso, todo lo que podamos hacer para lograr un óptimo desempeño, resultará de gran ayuda. Respecto a la alimentación uno de nuestros lectores nos pregunta qué comer unos días antes de la competición y Vitónica responde de la siguiente manera.

Si bien no debe existir un cambio rotundo en la alimentación de quién se prepara para una competición, lo cierto es que la dieta debe ser equilibrada, completa y suficiente, es decir, debe poseer todos los nutrientes y en cantidades apropiadas para cubrir las necesidades del organismo que pronto deberá enfrentarse a un gran esfuerzo.

Entonces, en casos de competiciones donde la resistencia es clave, por ejemplo, carreras, triatlones, ciclismo o natación, suele usarse la famosa carga de hidratos que comienza aproximadamente 3 días antes de la prueba. Durante estos días predominan en la dieta carbohidratos de alto y bajo índice glucémico, y se reduce el aporte de grasas y proteínas con la finalidad de incrementar las reservas de glucógeno.

Alrededor del 70% de las calorías de la dieta diaria deben venir de los hidratos, por ello, se elegirá pan, tostadas o cereales en el desayuno, con agregado de algún azúcar, puede ser miel y un poco de lácteos que provean proteínas y grasas. Por ejemplo: cereales con miel y banana al cual se adiciona yogur y se acompaña con zumo de naranja.

En las comidas principales se priorizará la ingesta de pastas, arroz, harinas en general o derivados y en algunas de ellas puede incorporarse carne magra, pescado o bien, queso o huevo. Los líquidos que acompañen las comidas y que deben elegirse previo a la competición serán azucarados, por ejemplo, zumos de frutas o bebidas isotónicas.

Por supuesto, se pueden incorporar vegetales y frutas durante estos días sin dificultad, frescos, deshidratados o secos, y siempre, las calorías estimadas así como la cantidad de hidratos necesarios a diario, debe ser cuidadosamente calculados de acuerdo a si estamos entrenando aun o si descansamos los días previos a la competición.

En mi opinión personal, la dieta previa a la competición puede ser elevada en hidratos como hemos dicho o bien, puede mantenerse tal como hasta el momento, pues quien entrena para competir debe cuidar mucho su alimentación, de manera que sea suficiente y adecuada en términos de nutrientes y calorías para sacar mayor provecho a su organismo.

Cabe aclarar que en los días precompetición no es aconsejable consumir bebidas alcohólicas por su efecto diurético en el organismo y por su influencia en el metabolismo de otros nutrientes.

En Vitónica | Carga de carbohidratos previo a la competición
En Vitónica | ¿Cuánto líquido hay que beber antes de una competición?
En Vitónica | Consejos para la comida precompetición
Imagen | Donzeladef

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario