Alimentación para prevenir y tratar la cistitis

Sigue a

arandanos

La cistitis es un mal que afecta a muchas personas en más de una ocasión a lo largo de su vida. Se trata de una infección severa de la orina que tiene una serie de consecuencias y sintomatología como un dolor agudo en el aparato urinario, así como escozor y deseo constante de orinar, aun habiendo orinado ya. Estos síntomas son los muy molestos y dolorosos, y por ello es necesario que sepamos algo para evitar esta infección . En esta ocasión nos vamos a detener en los alimentos que nos ayudarán a evitar la cistitis y a mitigarla en el caso de padecerla.

En la mayoría de los casos la cistitis se produce en mujeres, debido a que tiene su origen en una bacteria conocida como escherichia coli, que se encuentra en el ano. Las mujeres al tener el aparato urinario cerca del ano, tienen más posibilidades de padecer esta infección. Aunque muchas veces se puede trasmitir al mantener relaciones sexuales, o por el uso de prendas húmedas como bañadores que dejamos secar puestos. Cuando esto sucede es necesario que tomemos algunas medidas al respecto, y la alimentación puede ser una de ellas.

Ingerir líquidos

Lo esencial para evitar infecciones de orina es mantener un constante tráfico urinario por las vías. Esto nos ayudará a eliminar las bacterias causantes de la infección. Consumir agua en abundancia y de manera constante es una buena manera de conseguir un aparato urinario en perfecto estado. Junto a esto podemos echar mano de algunas infusiones como la manzanilla que nos ayudarán a acabar con las bacterias que producen la cistitis.

Si nos centramos en la ingesta de líquidos, no debemos olvidar el zumo de arándanos, ya que es una sustancia que no solo nos ayudará a depurar el sistema urinario, sino que además contiene una sustancia que evita que las bacterias se adhieran a las paredes de la uretra causando una infección. Su alto poder bactericida confiere al arándano un papel importante a la hora de evitar y hacer frente a la cistitis. Por ello es necesario que los tengamos presentes en todo momento en nuestra dieta.

Dieta limpia

Llevar a cabo unos hábitos alimenticios limpios y completos es esencial a la hora de mantener la cistitis fuera de nuestras vidas. Consumir alimentos integrales como los cereales o granos completos como el arroz integral… Hacer de las verduras y las frutas nuestro buque insignia, eliminar las grasas y los dulces es esencial para mantener alejadas las bacterias de nuestra salud. Este tipo de dieta evitará la acumulación de toxinas en la orina, mejorando así el estado del aparato urinario.

Alimentación para mejorar sus efectos

Para mejorar nuestro estado en el caso de padecer cistitis, es necesario que tengamos presente la necesidad de ingerir abundante agua mineral, que mezclaremos con un poco de bicarbonato para evitar el malestar que genera en nosotros esta infección. La mejoría no es instantánea, sino que la iremos notando progresivamente, ya que le bicarbonato ayudará también a acabar con las bacterias que se quedan alojadas en las paredes de la uretra.

A pesar de lo que mucha gente piensa, cuando padecemos cistitis, no es demasiado recomendable el uso de sustancias diuréticas que estimularán aún más las vías urinarias. Por ello no debemos ingerir este tipo de alimentos o sustancias, pues tenderán a deshidratar nuestro cuerpo, y algunas como el té, el café o el alcohol aportarán un ph ácido a nuestra orina, empeorando si cabe el estado de la cistitis. Lo mismo sucede con los alimentos que contienen levaduras, ya que estas sustancias tenderán a agravar los síntomas de la cistitis y hacerla aún más dolorosa si cabe.

Imagen | Arnaldo Gutiérrez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario