El colesterol en los niños

Síguenos

colesterol1


Los niños suelen resultar ajenos a los exámenes de colesterol en sangre, debido a que los niveles de esta sustancia se incrementan en el organismo junto a la edad. Sin embargo, los hábitos de vida han cambiado y los pequeños como los adultos, pueden tener hipercolesterolemia. Por eso es importante tener en cuenta el colesterol en los niños.

Valores de colesterol según edad

Con la edad se incrementan los valores de colesterol en sangre y por ende, los valores considerados normales a los 5 años serán notablemente diferentes a aquellos considerados normales 20 años después. Así, el recién nacido tiene una colesterolemia promedio de 70 mg/dl, mientras que a los 6 meses de vida ya se eleva a 134 mg/dl  y al llegar a la vida adulta, este valor promedio ronda los 190 mg/dL.

Controlar los valores de colesterol en sangre y tener en cuenta la edad de la persona resulta fundamental debido a que una hipercolesterolemia puede significar mayor riesgo cardíaco y vascular, tanto en niños como en adultos.

Los valores recomendados de colesterol en sangre para niños y adolescentes de entre 2 y 19 años son:

Colesterol total < 170 mg/dL
Colesterol LDL < 110 mg/dL

Se consideran elevados valores de colesterol total superiores o iguales a 200 mg/dL y valores de colesterol LDL mayores o iguales a 130 mg/dL.

colesterol2

Cuándo evaluar el colesterol en sangre

El dosaje de colesterol en sangre entre los niños se recomienda específicamente si los niños tienen historia familiar positiva, es decir, si sus padres sufren de hipercolesterolemia. Además, es aconsejable evaluar los niveles de colesterol en niños con antecedentes familiares de aterosclerosis o enfermedad cardiovascular, sobre todo si el/los padres o abuelos tuvieron dicha patología antes de los 55 años de edad.

Causas de hipercolesterolemia infantil

Los factores genéticos pueden ser causantes de una hipercolesterolemia familiar, pero generalmente este tipo de patologías sólo constituyen el 5% de los casos, por lo tanto, el principal causante de colesterol elevado en los niños es el estilo de vida.

colesterol3

El aumento de 250 a 500 mg de colesterol en la ingesta eleva en promedio 10 mg/dL el colesterol en sangre, por ello, siempre es recomendable cuidar el consumo de alimentos que poseen colesterol así como también, de aquellos productos alimenticios que por su composición elevan el colesterol en sangre.

Dado que los valores elevados de colesterol en la infancia suelen permanecer elevados en la edad adulta, se recomienda dosar el colesterol en los niños para detectar precozmente alteraciones en sus niveles y prevenir la hipercolesterolemia o las enfermedades coronarias derivadas de ésta.

En Vitónica | Alimentos con colesterol y alimentos que favorecen el aumento de colesterol en sangre
En Vitónica | Los alimentos agrupados según su nivel de colesterol
Imagen | House Of Sims, Jessicizer y Whatleydude

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios