Malvavisco: un bálsamo medicinal

Sigue a

malvavisco.jpg

Muchas veces hemos hablado en Vitónica de las plantas medicinales y de sus aplicaciones, pero pocas son las que tienen tantas virtudes y aplicaciones medicinales como el malvavisco.

El malvavisco es un remedio natural que tiene numerosas aplicaciones, pues se utiliza en forma de bálsamo por su función restauradora, sus aplicaciones digestivas, respiratorias y cutáneas aplicándolas de forma externa.

La forma habitual de utilizar el malvavisco es en bálsamo y una de sus aplicaciones estrella es para la tos y la mucosidad, pues suaviza los alveolos y desinfla los conductos respiratorios. Además, es un buen aliado para expulsar la mucosidad y es una buena ayuda en caso de asma o bronquitis.

Otra forma de presentar el malvavisco es en infusión que ingerida es muy útil para evitar problemas de estómago como la acidez, ya que desinfla las paredes del estómago y las protege de agresiones.

Si mezclamos la infusión de malvavisco con buchú y barbas de maíz, es el aliado perfecto para combatir la cistitis y depurar el sistema renal. Su ingestión nos ayudará a mejorar el tránsito renal y aliviará cualquier tensión de los riñones, así como las infecciones o inflamaciones.

Pero no solamente se puede tomar en infusión, sino que otra aplicación que tiene es hacer gárgaras con el líquido para desinfectar la garganta. Es un buen remedio para todo aquel que sea propenso a contraer resfriados, o a tener la garganta inflamada. Además, es un buen desinfectante de encías y ayuda a curar las heridas que se forman en la boca.

El malvavisco también destaca por sus aplicaciones externas, y es que tiene muchos usos, pues si aplicamos sobre la piel los restos que quedan después de cocer las hojas para hacer infusión, es muy útil para aliviar el malestar de las quemaduras solares pues mitiga el enrojecimiento y la inflamación de la piel, además de ayudar a cicatrizar las heridas.

Pero no solamente se aplica para quemaduras, sino que sus efectos son muy buenos si aplicamos las hojas de malvavisco sobre la piel para aliviar las molestias causadas por las picaduras de los mosquitos. Un remedio muy agradecido en verano.

En Vitonica | La ortiga, ¿mala hierba o fuente de beneficios para la salud?
En Vitonica | Remedios naturales contra la cistitis, los arándanos rojos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario