Onicofagia: el nocivo hábito de morderse las uñas

Síguenos

onicofagia


¿Quién no se ha mordido las uñas alguna vez? Pues no se trata de un sencillo hábito con consecuencias estéticas, sino que puede afectar nuestra salud causando infecciones y deformaciones importantes en las uñas y dientes.

Onicofagia es el nombre que recibe este nocivo hábito de morderse las uñas, y es considerado un trastorno nervioso que se utiliza para reducir la ansiedad, a veces, sin percibirlo ni conocer los riesgos que esta costumbre implica.

Generalmente afecta a niños y se abandona a la edad de 10 o 12 años, aunque puede perdurar en la vida adulta, provocando graves consecuencias no sólo estéticas, sino también, en la salud de diferentes partes del cuerpo.

Las consecuencias más frecuentes son las infecciones en las uñas, labios y encías, así como las deformidades de las propias uñas y dientes, ya que éstos últimos sufren la presión de un incisivo sobre el otro cada vez que mordemos las uñas.

Las uñas sufren el continuo mordisqueo y ya no crecen de igual manera, incluso, se crean microtraumatismos en la zona que se encuentra debajo de las uñas, y se altera su anatomía pudiendo sufrir infección, inflamación y dolor en la zona circundante a la uña.

Asimismo, las bacterias que habitualmente están en la boca toman contacto con aquellas que pueden presentarse en la mano, y ésto, puede ser motivo de infecciones, micosis y demás, tanto en la boca y encías como en las manos.

Para solucionar éste problema se conocen muchos remedios caseros, pero dado que se considera un trastorno nervioso, los especialistas recomiendan su abordaje desde la psicología.

Como siempre decimos, lo mejor es prevenir la adopción de este nocivo hábito desde la infancia, en donde serán los padres los encargados de controlar que los pequeños no lleven a su boca las uñas y que, por el contrario, realicen otras actividades que permitan eliminar ansiedad, estrés y nerviosismo.

Una buena opción es jugar o realizar actividad física, ambas actividades que reducen el nivel de estrés y que pueden eliminar gran parte de la ansiedad que lleva a morderse las uñas.

Más información en | Saludalia
En Vitónica | Manchas blancas en las uñas, ¿qué hay detrás?
Imagen | Javiercit0

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios