Compartir
Publicidad
CrossFit Inc. contra los blogueros y mejores evangelizadores del crossfit
Entrenamiento

CrossFit Inc. contra los blogueros y mejores evangelizadores del crossfit

Publicidad
Publicidad

Imagina que descubres un deporte que te apasiona: comienzas a practicarlo y te das cuenta de que has encontrado esa actividad que es perfecta para ti. Te gusta tanto que comienzas a informarte sobre todo lo relacionado con ese deporte: técnica de los ejercicios, competiciones internacionales, cómo se está desarrollando en tu país y en tu ciudad... Te impregnas de todo aquello que lo rodea.

No solo eso: decides compartirlo con tus amigos y con los desconocidos a través de internet y de las redes sociales. Creas un blog para hablar sobre ese deporte que te encanta, compartes experiencias con otros aficionados, facilitas información sobre todo el mundillo... Y un día, de repente, la "casa oficial" de ese deporte te pide que no utilices su nombre en tu blog ni en tus redes porque es una marca registrada. Eso exactamente es lo que está ocurriendo con CrossFit y algunos de los bloggers de esta disciplina.

Los antecedentes de la polémica

Comencemos por el principio: ¿es "CrossFit" una marca registrada? Sí, lo es. De hecho tienen registradas, según hemos podido saber, otras palabras como "Fittest" (en referencia a su trofeo en la competición internacional "fittest on Earth") o las siglas "CF". En el momento en que desde la empresa piensen que se está realizando un mal uso de esas palabras, pueden pedir que se retiren de donde se encuentren (incluyendo blogs sin ánimo de lucro o redes sociales personales) o que no se vuelvan a utilizar. Es la manera que tienen de preservas su marca.

Otras marcas registradas (Spinning, Les Mills) no habían llegado al extremo de prohibir utilizar el nombre de su marca en blogs o redes sociales

Esto ya ha ocurrido con otros deportes como Spinning (es una marca registrada: el genérico es ciclo-indoor o indoor cycling) o las clases de Les Mills como Body Combat, Body Pump, etc. Son sistemas patentados que cuentan con sus propias clases y métodos, de modo que si un centro no cuenta con personal formado por ellos no puede ofertar esas clases. Esto es comprensible y lógico, sobre todo porque en estos dos casos nunca se ha llegado al extremo de prohibir a bloggers que no usen sus marcas en blogs o redes sociales.

¿Qué nos dicen los afectados?

Desde Vitónica nos hemos puesto en contacto con los responsables del blog workofday.com, uno de los blogs afectados (y uno de los únicos que ha decidido hablar en voz alta sobre el tema).

workofday.com nació en mayo de 2014, hace más de dos años ya. Comenzó como una página informativa sobre CrossFit, pero poco a poco fue creciendo e incorporando nuevas secciones que hacen lo que es hoy por hoy workofday al completo.

Todo iba bien, pero hace unas semanas recibimos un correo del innombrable CrossFit Inc. en el que nos indicaban que debíamos eliminar toda referencia a CrossFit, tanto de la web, como de nuestro blog y redes sociales. Todo. Adjuntaban capturas de pantalla de nuestro sitio y de nuestro Facebook, y un documento con la notificación legal. Tras varios emails conseguimos que nos dieran algo de tiempo (momento en el que estamos) para hacer los cambios solicitados, pero insisten en que debe desaparecer toda mención, ya no solo a “CrossFit”, sino a sus derivados tales como “crossfitter” o “CF”, ¡CF!

Conocíamos casos a los que les había pasado, pero nunca nada de esto había salido a luz, era un tema tabú que solo se trataba por email o en pequeños círculos personales. Pero esta vez lo hemos hecho público y ha habido respuesta, han contactado con nosotros responsables de otros proyectos dándonos su apoyo, ofreciéndonos su ayuda y pidiendo consejo, estamos moviendo a la gente, dando a conocer aquello que hay “ahí arriba” y por dónde van los tiros de esta marca que ha conseguido algo increíble, y que ahora, empieza a desmoronarse un poco.

Seguiremos dando guerra (en el fondo son ellos quienes nos han enseñado a luchar por lograr nuestros objetivos) y esperamos seguir en contacto con todas esas personas apasionadas por este deporte que tanto nos ha unido y tanto ha hecho por muchos de nosotros.

También hemos intentado ponernos en contacto con CrossFit Inc. para conocer su punto de vista de los hechos, pero no hemos obtenido respuesta (en caso de que nos contesten, actualizaremos este post con la información).

Los deportistas: los mejores evangelizadores del CrossFit

crossfit

El CrossFit en España se ha dado a conocer a través de las redes sociales y los blogs de aquellos que lo practican, ¿es una buena idea que aquellos que sabes que son amantes de tu deporte no puedan hablar de él libremente? No parece la mejor de las ideas, sobre todo teniendo en cuenta la difusión que pueden alcanzar algunos de estos blogs.

Una cosa es utilizar una marca registrada con ánimo de lucro, y otra muy distinta hablar con pasión de un deporte que te encanta: eso en las redes sociales es una publicidad que es prácticamente imposible pagar con dinero, y que CrossFit con este gesto está perdiendo. Además, en el momento en que este tipo de conductas salen a la luz, es posible que generen un cierto rechazo hacia la marca en sus seguidores.

Siendo la comunidad de crossfitters una de las bases más sólidas del CrossFit hoy en día, y sabiendo el papel de difusores y evangelizadores que ellos cumplen, ¿os parece una decisión acertada por parte de CrossFit Inc.?

Imagen | iStock, Pixabay
En Vitónica | Los ejercicios más usados en CrossFit
En Vitónica | Mi experiencia después de dos meses haciendo CrossFit

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos