Compartir
Publicidad
No hago crossfit, hago pesas y entreno funcional
Entrenamiento

No hago crossfit, hago pesas y entreno funcional

Publicidad
Publicidad

Si algo está de moda últimamente es hacer crossfit, cada vez hay más boxes donde practicar esta actividad deportiva, pero hoy quiero hablaros de como yo no hago crossfit, hago pesas pero entreno de un modo totalmente funcional y seguro.

Esto no quiere decir que esté en contra del Crossfit, para nada, de hecho cualquier actividad deportiva que haga que la gente se levante del sofá me parece una buena opción, pero sí que veo que hay gente que lo hace por la gran funcionalidad que tiene y que parece que las pesas de toda la vida no tienen, y eso, desde mi punto de vista, es totalmente erróneo.

El Crossfit o entrenamiento funcional

Para los que no lo saben hay que dejar claro que el CrossFit es una marca, no es el nombre de una actividad física, que uno pone al abrir un box con licencia y obtiene el permiso para poder realizarlo. La diferencia con el entrenamiento funcional de los gimnasios no Crossfit es que éstos no han querido pagar la licencia.

La clave del Crossfit está en el profesor, aquí es vital que sepa transmitir que sabe lo que está enseñando y que sepa explicarnos la técnica correcta de un ejercicio y sobre todo no dejar que sigamos haciéndolo si la técnica no es buena, parece que en el Crossfit vale todo y la verdad eso no es cierto.

Desde mi punto de vista, no veo correcto que gente con cero en experiencia se ponga a hacer Crossfit directamente, su biomécanica en la carga de pesos va a ser nefasta, esto no quiere decir que tengas que ser un "maldeman" de gimnasio antes para pasar a practicar Crossfit, pero sí deberías al menos saber hacer bien un peso muerto, una sentadilla, un press militar y unas cuantas dominadas con técnica depurada.

Fotolia 65638877 S 540x392

Imaginaos a alguien sin una base mínima, alguien que nunca ha hecho una arrancada olímpica, empezar a hacer Crossfit.

Mucha gente se pone de ejemplo de lo bueno que es el crossfit sin una buena base, sin hacer dos dominadas completas, sin hacer una sentadilla con buena profundidad y protección lumbar o un peso muerto con una estabilidad y bloqueo del core perfecto, y luego pasa lo que pasa, lesiones, dolores, malas posturas, etc.

Pues no. Es lo mismo que alguien que no haya hecho nunca una maratón y se ponga a dar pautas de como realizar un maratón, pues cae por su propio peso que no va a saber qué pasa en el km 30, cómo gestionar los ritmos de carrera, cómo motivarse en ciertas situaciones, cómo superar los diferentes dolores, paranoias o desvarios mentales que dan en ciertos momentos, por mucho que lo lea en cientos de foros, revistas o blogs especializados en la materia.

¿Las pesas no son funcionales?

Pues no, esto no es correcto, el ejercicio de pesas tradicional, desde mi punto de vista, es tan funcional como el entrenamiento Crossfit, lo que pasa que muchas personas hacen un entrenamiento de pesas no muy funcional. Me explico.

No hay nada más funcional que un press militar, una sentadilla, una dominada o un peso muerto, incluso que un peso muerto rumano. Un ejercicio funcional es aquel que recrea movimientos que realizas a menudo, como subir un niño a un tobogán (press militar), bajar un peso de una estantería al suelo (sentadilla), mover objetos (peso muerto) o subir a por una pelota que se queda en un tejado (dominadas).

Estos ejercicios son todos multiarticulares, es decir, trabajan varias articulaciones a la vez, y son ejercicios básicos, sólo con ellos podemos tener una rutina de gimnasio perfecta, y además totalmente funcional.

crossfit

Conclusión

Está claro que se puede empezar a realizar Crossfit con ejercicios funcionales con poca intensidad en los que sólo movamos nuestro propio peso, pero una base en el gimnasio creo que es bastante importante para saber realizarlo con un mínimo de seguridad, si no tienes una base mínima no creo que deberías empezar a realizar Crossfit sin más,y mucho menos dar pautas a otros para que lo realicen.

La verdad es que pocos ejercicios tienen una gran complejidad en la realidad pero muchos, sino todos, son potencialmente muy peligrosos para las articulaciones (o espalda) si no son realizados correctamente.

Una rutina de pesas del gimnasio de toda la vida puede ser tan funcional como un WOD de Crossfit, por mucho que nos empeñemos en venderlo como un entrenamiento funcional, que es cierto que lo es, pero eso no quita que una rutina de básicos bien estructura en el gimnasio no lo sea.

Imágenes | iStockPhotos
En Vitónica | Mi experiencia después de dos meses haciendo crossfit
En Vitónica | ¿Quieres practicar Crossfit? Estos son los artículos que recomendamos leer antes de comenzar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos