Compartir
Publicidad

Lo que el Apple Watch puede traernos al mundo del fitness y la salud

Lo que el Apple Watch puede traernos al mundo del fitness y la salud
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que más de uno habéis estado esta tarde siguiendo la Keynote en la que Apple ha anunciado su tan esperado Apple Watch. En Applesfera nos han contado todo con muchos detalles, incluida la parte saludable de este wearable.

Vamos a dar un repaso a qué nos puede traer el Apple Watch al mundo del fitness y la salud. Para empezar, Apple hace distinción con una línea sport del Apple Watch, más resistente y con un diseño más deportivo. Después, apps como Fitness y Workouts quieren cuantificar el ejercicio que hacemos, e incluso entrenarnos.

Los sensores del Apple Watch velarán por nuestra salud

La parte trasera del Apple Watch es muy llamativa, ya que cuenta con cuatro sensores LEDs. Gracias a ellos podremos saber las pulsaciones, por lo que se acabó eso de llevar banda de pecho para monitorizar pulsaciones mientras hacemos deporte.

Apple Watch Sensor

Para los que os estéis preguntando si este tipo de sensores son fiables, hace poco hemos estado probando uno reloj con este tipo de tecnología (TomTom Multi-Sport) y, comparándolo con un pulsómetro con banda de pecho, van calcados, como mucho con diferencia de 1-2 pulsaciones.

Lo que no está claro es si el reloj tendrá acelerómetro y GPS, que parece que éste último no, por lo que esperemos no necesitar de un iPhone 6 o 5 para tener datos de distancia o velocidad. Como os he comentado en alguna ocasión, no veo a deportistas entrenando más en serio con un smartphone a cuestas. Sería un gran fallo por parte de Apple si su flamante reloj no midiera distancia y ritmos de carrera o velocidad sin necesidad del iPhone.

Activity y Workout, las apps saludables de serie para el Apple Watch

La app Activity está más orientada a la cuantificación del día a día, tipo lo que estamos acostumbrados a ver con las pulseras cuantificadoras. Apple lo hace simple distinguiendo tres parámetros: movimiento, ejercicio y tiempo que estamos sentados.

En función de estos tres parámetros, el reloj nos dará indicaciones sobre cómo mejorar: si estamos demasiado tiempo sentados o si no hacemos suficiente ejercicio físico. Podemos ponernos nuestro objetivo de ejercicio y, cada semana, se creará un resumen con los datos y nos sugerirá nuevos retos en función de nuestro nivel actual.

Apple Watch Activity

Con la app Workout, Apple quiere ir más allá y llegar a un usuario más deportista, digamos más Vitónico. Podemos utilizar esta aplicación para hacer una sesión de Running, poniéndonos un objetivo de distancia, tiempo o calorías. Esta sesión, también se incluirá en la app Activity.

A simple vista, no parecen apps con gran valor añadido respecto a lo que ya hay. Eso sí, gráficos y datos muy visuales e integración con la app Health del iPhone. Desde luego, tendremos que ver un uso in situ de estas aplicaciones para saber más exactamente qué hacen y qué nos aportan.

Apple Watch Workout

¿Se ha olvidado el Apple Watch de monitorizar nuestro sueño?

Me ha extrañado mucho, pero que mucho, no ver nada relacionado con el sueño. Cualquier pulsera cuantificadora que se precie, sobre todo si se sube de precio, tiene en cuenta la cuantificación de las horas de sueño.

Si Apple se quiere preocupar por nuestra salud, desde luego debería prestar algo de atención a nuestro sueño. Es uno de los pilares básicos para el bienestar, aunque en un futuro seguro que sale más de una app encargándose de esto. Pero vamos, debería ser algo integrado en las apps que vienen de serie. Yo, desde luego, lo he echado de menos.

Los desarrolladores pueden sacar mucho jugo a la faceta saludable del Apple Watch

Apple Watch Apps

No es que el Apple Watch no tenga potencial para un uso saludable, pero me da que la última palabra la van a tener los desarrolladores, que con el WatchKit van a poder hacer muchas más cosas y más específicas.

Si a ello le unimos a gente con conocimientos en temas de entrenamiento y nutrición, pueden salir apps muy curradas para entrenamiento. Imagínate tener la planificación de tu próxima carrera en el reloj, que día a día te dice qué tienes que hacer: tipo de entrenamiento, series, ritmo, descansos, pulsaciones...

¿Merecerá la pena el Apple Watch para un uso saludable y de entrenamiento?

Teniendo en cuenta el precio (350€ de base) y sus funcionalidades, no sería yo quien recomendara el Apple Watch exclusivamente como reloj de entrenamiento, al menos por ahora y con las características y apps que hemos visto.

Por ese precio tenemos hoy en día pulsómetros mucho más potentes, que abarcan más. Pero como digo, tendremos que ver en 2015 cuando salga a la luz, cómo funciona y qué potencial tiene realmente para entrenar y mejorar nuestra salud.

Desde luego, en Vitónica estamos deseando echarle el guante para poder probarlo y analizarlo, para ver sus posibilidades reales en el mundo del fitness y la salud.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos