Probamos Fitbit Ultra, un gadget que mide nuestra actividad diaria

Sigue a Vitónica

fitbit ultra

En Vitónica hemos tenido la oportunidad de probar Fitbit Ultra, un gadget que se encarga de medir tu actividad diaria, desde cuántos pasos das, a las escaleras que subes o las calorías que quemas. El Fitbit es un aparato bastante pequeño que se puede usar a diario sin molestar y al tener una pequeña pantalla se pueden ir viendo los progresos in situ.

También tiene la opción de monitorizar el sueño, algo que me llamó bastante la atención, ya que se puede ver si nos movemos mucho por la noche, cuántas veces nos despertamos y en definitiva, si la calidad del sueño ha sido buena. La opción de ver los datos de manera gráfica al sincronizar con el ordenador es lo que me ha parecido más práctico del Fitbit Ultra.

Fitbit, midiendo nuestra actividad diaria

Confieso que me encanta monitorizar mis actividades deportivas. No hay día que no haga alguna actividad física y la anote en mi diario de entrenamiento online. Es una manera muy gráfica de ver con el paso de las semanas incluso de los años cómo son tus hábitos físicos: actividades que más practicas, calorías quemadas, días que has hecho algún deporte, kilómetros realizados…Por eso ideas como las de Fitbit me llaman mucho la atención.

Al principio pensé que eso de llevar un gadget todo el día incluso para dormir iba a ser algo incómodo, pero el diseño en forma de pinza que tiene lo hace bastante cómodo e imperceptible. Yo lo he llevado en el pantalón, tanto para trabajar como para hacer deporte y en ningún momento me ha molestado.

fitbit-monitor

Como soy bastante curioso, lo primero que hice fué probar si el Fitbit estaba bien calibrado. Para ello iba andando y veía si en la pantalla contaba los mismos pasos que yo iba dando. Efectivamente, ya andara más rápido o más lento iba calcando los pasos, con lo que el conteo de pasos es bastante efectivo. Igual sucede con los escalones, no falla ninguno. Eso si, cuando sales a correr, alguna zancada más alta que otra te la va a contar como si hubieras subido un escalón, pero al fin y al cabo, va a ser algo parecido.

Las actividades que no registra Fitbit, tales como hacer pesas, nadar, bicicleta, etc., se pueden anotar manualmente en la página de usuario, que tiene una lista bastante completa, con lo que contará las calorías pertinentes y las añadirá a las registradas por el monitor.

El Fitbit tiene un solo botón, con el que podrás ir pasando para ver: hora, pasos dados en el día, escaleras subidas, calorías consumidas y una flor virtual que va creciendo según nuestra actividad. Si mantenemos el botón pulsado unos segundos se activa un cronómetro para medir los datos de un intervalo de tiempo, al dejarlo pulsado de nuevo acaba el modo cronómetro y los datos se suman a los generales del día.

fitbit-sueño

La batería es bastante duradera, pudiendo aguantar más de 4 días sin problema y cargándose en el soporte USB en apenas una hora. Si el soporte está conectado al ordenador, podemos sincronizar los datos del Fitbit, pero si estamos lejos o sin la base, la sincronización de datos no se podrá hacer.

Monitorizar datos para motivarnos a hacer ejercicio

Uno de los mayores logros que puede conseguir este gadget en tu día a día es motivarte a moverte. Cuando ves es pantalla que un día has gastado más calorías que has consumido o que has conseguido tu objetivo de pasos dados, eso es un extra de motivación que te ayuda a seguir haciendo lo mismo al día siguiente.

Por el contrario, si hay varios días en los que no haces nada, en las gráficas podrás ver como no se cumplen tus objetivos y estás haciendo menos actividad física de lo que te corresponde. No es lo mismo que alguien te diga que no haces ejercicio que lo veas con tus propios ojos con todo lujo de detalles.

fitbit-insignias

Si no eres mucho de mirar el ordenador, la pantalla que incluye el Fitbit te va a dar los datos reales de cuántos pasos llevas en el día, cuántos escalones y cuántas calorías quemadas. Pero la forma más gráfica de ver si vas cumpliendo los objetivos es con una graciosa flor virtual, que va creciendo conforme consigues alcanzar el reto que te has marcado.

Tus datos en la web para consultarlos o compartirlos cuando quieras

Con la sincronización de Fitbit tenemos disponibles nuestros datos en la web en todo momento. Esto nos da muchas posibilidades a la hora de modificar datos, introducir el horario de sueño, compartir nuestros logros y actividades o incluso competir con otros amigos que tengan el dispositivo.

Una de las opciones, interesante sobre todo para los interesados en controlar el peso, es la posibilidad de introducir los alimentos que comemos a lo largo del día. De forma estimada podemos ver cuánto comemos y cuánto gastamos con el ejercicio. La base de datos de los alimentos es americana, así que está opción tiene sus limitaciones, aunque pudes crear tu propia base de alimentos o esperar a que próximamente habiliten la española.

Instalar la apliación de Fitbit en el smartphone es quizás lo más interesante si queremos ir mirando los datos a diario. Allí podemos ver nuestras gráficas y comprobar si cumplimos los retos que nos proponemos.

Conclusiones sobre Fitbit Ultra

Tener una forma de contabilizar nuestra actividad diaria por 100€ puede suponer para algunos un gran desembolso, pero si se hace un uso correcto de Fitbit la capacidad de movitación valdrá la pena. Ver qué haces a diario funciona, tanto para animarte a salir del sofá como para continuar y lograr objetivos que te propongas. Si ves en la pantalla que necesitas subir 30 escaleras para llegar a tu objetivo, te aseguro que dejarás el ascensor a un lado con solo ver luego que has conseguido ese logro.

No estaría mal que se pudiera sincronizar sin necesidad de tener conectada la base, así nos olvidaríamos totalmente de que tenemos un Fitbit encima, solo tendríamos que colgarlo en el pantalón o camiseta y mirar directamente los datos online o en el smartphone.

Eso sí, si eres un deportistas más avanzado Fitbit no te va a servir de mucho porque no te dará el valor añadido de otros datos fisiológicos como la frecuencia cardíaca o la velocidad de desplazamiento. Es un gadget más orientado al público que quiere ponerse en forma y estar activo a diario, sin buscar rendimiento.

En Vitónica | Fitbit Zip y Fitbit One para controlar tu nivel de actividad

En Xataka | Siete días con un espía en mi bolsillo: probamos Fitbit

Sitio oficial | Fitbit

El Fitbit ha sido cedido para la prueba por parte de FitBit. Política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios