Compartir
Publicidad

Wearables: no siempre útiles para perder peso

Wearables: no siempre útiles para perder peso
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco tiempo atrás os contábamos que el uso de la tecnología puede potenciar el adelgazamiento si se combina con estrategias tradicionales, debido a que favorecen el automonitoreo, sin embargo, los wearables no siempre son útiles para perder peso según señala un reciente estudio publicado en la revista JAMA.

Cuantificadores: ¿útiles o no para adelgazar?

Para comparar los resultados de una intervención tradicional como es el tratamiento cognitivo conductual y la misma intervención combinada con tecnología como wearables y el uso de sitios web sobre la pérdida de peso, se realizó una investigación con cerca de 500 adultos por 24 meses, realizando mediciones cada 6 meses.

Así, se comprobó que si bien todos los grupos lograron una reducción en el peso corporal y cambios positivos en la composición del organismo, en aquellas personas que no tenían obesidad, la adición de un monitor de fitness o un gadget cuantificador no resulta en mayores beneficios que la intervención estándar.

No obstante, los resultados de este estudio pueden variar de una persona a otra, no olvidemos que muchas personas sí obtienen motivación extra o una ayuda para adelgazar cuando utilizan cuantificadores u otra tecnología, mientras que no logran continuidad cuando sólo se adhieren a una estrategia convencional para adelgazar.

Watch 1663246 1280

Es decir, las conclusiones del estudio pueden poner en tela de juicio la utilidad de los wearables y otras tecnologías para adelgazar, pero quizá, este tipo de recursos sí favorecen la adopción de hábitos saludables como pueden ser un entrenamiento regular o una dieta más sana, lo cual sin duda puede beneficiarnos a largo plazo e incluso, ayudar a controlar el peso corporal.

Estudios previos han demostrado que los gadgets que cuantifican ayudan a adoptar buenos hábitos de vida, sin embargo, cada persona es diferente y la afinidad por la tecnología puede influenciar los efectos de los wearables en cada individuo.

Así, es importante no sólo escoger el gadget adecuado sino también, tener claros los objetivos, las preferencias y necesidades de cada uno, pues dependiendo de muchos factores, los wearables pueden o no ser útiles para perder peso.

Bibliografía consultada | Obesity, Volume 24, Issue 8, August 2016, Pages 1653–1659; JAMA, September 20, 2016, Vol 316, No. 11; y J Med Internet Res 2014;16(8):e192
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos