Compartir
Publicidad

¿Cómo actúan las cremas efecto frío y efecto calor?

¿Cómo actúan las cremas efecto frío y efecto calor?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En el deporte es habitual este tipo de cremas con efecto térmico. Ya sea efecto calor, indicado para preparar la zona para el ejercicio, o para dar un masaje relajante; o bien las cremas con efecto frío, buscando el descanso después de un ejercicio intenso, o bien el alivio que provoca para la musculatura congestionada tras el ejercicio pero ¿cómo actúan los geles efecto frío y efecto calor?

Estas cremas de frío o calor provocan este tipo de sensaciones en la persona. Lo que para algunos puede ser un calor agradable puede ser picor o quemazón en otros. Igual pasa con el efecto frío. Es más, en algunas personas las cremas efecto frío/calor pueden no provocar sensación alguna, o provocar la sensación contraria. ¿Por qué ocurre esto?

La explicación la he encontrado en una entrada publicada por Meritxell Anaya en el Blog de Fisioterapia de la FUB. Os invito a leer el texto original, del cual os haré un resumen.

En cuanto a los mecanismos de acción de estos geles, no actúan calentando o enfriando la zona, sino que contienen sustancias que activan los mismos receptores de la piel que se activan en ciertos intervalos de temperatura. Compuestos como la capsaicina y el alcanfor activan los canales que detectan la sensación de calor, mientras que compuestos como el mentol activan los de frío.

Sin embargo, hay numerosos canales receptores, y hay sustancias que pueden activar varios de estos canales. Por ello puede ocurrir, por ejemplo, que el mentol en ciertas personas active otros canales que transmiten la sensación de calor, convirtiéndose en una pomada con efecto calor en lugar del buscado efecto de frío. Curioso.

Tengo que ser humilde y admitir que hasta hace poco no conocía toda esta información, que me ha parecido muy interesante como para compartirla con vosotros. Todo esto nos hace pensar que, si lo que queremos realmente es calentar o enfriar la zona, lo más adecuado es que usemos otras medidas físicas, como bolsas de frío/calor, hielo, manta eléctrica, etc.

Imagen | Digitalmindphotography

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos