Compartir
Publicidad
Publicidad

Síndrome del túnel carpiano: la fisioterapia ayuda tanto o más que cirugía (estudio)

Síndrome del túnel carpiano: la fisioterapia ayuda tanto o más que cirugía (estudio)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El síndrome del túnel carpiano es una lesión que aparece en una o ambas muñecas y produce dolor, sensaciones como hormigueos, pérdida de fuerza y otros problemas asociados. En ocasiones se asocia al uso de teclados, realizando movimientos repetitivos de los dedos.

Como en otras lesiones, existe la opción de tratamiento quirúrgico, y también fisioterápico. Este reciente estudio confronta los resultados de ambas técnicas, y expone unos resultados interesantes: la fisioterapia es tan eficaz como la operación a largo plazo, pero es que a corto plazo, es todavía más eficaz. Veamos los datos resumidos:

El estudio lo podemos encontrar en inglés (resumen) y nos cuenta con detalle todo el método empleado: un total de 120 pacientes asignados aleatoriamente al grupo que recibió tratamiento quirúrgicio y el que recibió tratamiento fisioterápico de terapia manual.

El tratamiento fisioterápico consistió en 3 sesiones de 30 minutos de duración, aplicadas a razón de una por semana, en las que fisioterapeutas formados y con experiencia clínica en técnicas de terapia manual ejecutaron maniobras tratando de liberar posibles puntos de compresión del nervio, aplicando movilizaciones neurodinámicas, maniobras sobre músculos y tendones, etc. Todas las técnicas se realizaron sin que el paciente sufriera dolor y, algo muy importante, se enseñaron ejercicios y se dieron pautas para que los pacientes continuaran trabajando en su recuperación estando ya en casa.

¿El resultado? Pues que a medio y largo plazo (6 y 12 meses), los dos tratamientos eran más o menos iguales, con reducción del dolor y mejora de la movilidad; sin embargo, a corto plazo (de 1 a 3 meses) los pacientes que recibieron fisioterapia mejoraron más.

El estudio cuenta con una muestra que realmente se queda corta para sacar unas conclusiones generales, por lo que serán necesarios más estudios similares que corroboren los resultados.

Sin embargo, me parece muy llamativo que, en un problema relativamente frecuente como es el síndrome del túnel carpiano no se opte en un primer momento por la fisioterapia que, como hemos dicho, simplemente con 3 sesiones de terapia manual (eso sí, de un tratamiento bien hecho) consigue buenos resultados a corto, medio y largo plazo.

Y vosotros ¿conocéis esta lesión? ¿la habéis sufrido? ¿Conocéis a alguien afectado?

En Vitónica | Evita lesiones por el uso del ratón

Imagen | Pixabay (dominio público)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos