Cuidado con aplicar el índice de masa corporal a deportistas

Síguenos

imc

El Índice de Masa Corporal o IMC es un parámetro que relaciona la altura con el peso y sirve para “diagnosticar” si se tienen alteraciones del peso por defecto o por exceso. Este IMC es útil en personas digamos normales, que desarrollan una actividad diaria considerada estándar.

Cuando el IMC lo pretendemos aplicar a deportistas la cosa cambia, la cantidad de masa muscular que un deportista puede llegar a tener hace que ese peso extra pueda confundirse con sobrepeso u obesidad, nada más lejos de la realidad.

Supongamos a un deportista de 90 kilos y 1,80m de altura. Su IMC es de 28, lo que hace sospechar que tiene un ligero sobrepeso. Sin embargo ese exceso de peso que se supone no es más que masa magra, músculo a consecuencia del entrenamiento de fuerza y que enmascara un falso sobrepeso.

Solución para los deportistas: hacerse un estudio con más profundidad sobre su composición corporal. Esto se consigue con estudios antropométricos o una simple bioimpedancia, que aunque son métodos con un margen de error nos dan una idea aproximada a los deportistas de cómo anda nuestro cuerpo de grasa y músculo.

En Vitónica | Calcula tu índice de masa corporal (IMC)
En Vitónica | Tener un peso normal no es sinónimo de buena salud
Imágen | Getty Images (Asia Images Group)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario