Compartir
Publicidad
Kinesiotaping: ¿Hay algo de ciencia o es solo placebo de colores?
Lesiones

Kinesiotaping: ¿Hay algo de ciencia o es solo placebo de colores?

Publicidad
Publicidad

El kinesiotaping, también llamado vendaje neuromuscular es una técnica que emplea un material específico, las tiras de kinesiotape, para, supuestamente, conseguir diversas mejoras en la salud y en la prevención y recuperación de lesiones.

El kinesiotaping adquiere visibilidad y fama mundial hace unos años, curiosamente conicidiendo con los donativos masivos de cintas de kinesio a los atletas olímpicos, sobre todo en Pekín 2008 y Londres 2012. ¿Cumple lo que promete o se queda en placebo? Hagamos un repaso de lo que se sabe en la actualidad:

¿Funciona el kinesiotaping? ¿Tiene base científica?

A esta técnica se le atribuyen bondades como mejora del rendimiento, mejora de la circulación y del drenaje (en hematomas, por ejemplo), mejora del dolor... Pero lo cierto es que la evidencia muestra que esto no está tan claro. Recomiendo un par de lecturas que indagan en profundidad en la evidencia actual sobre esta técnica, con cita a numerosos estudios:

De forma resumida, el contenido de los dos enlaces anteriores viene a decir que, si bien es cierto que, haciendo búsquedas, podemos encontrar estudios individuales donde el kinesiotaping parezca que tiene efecto beneficioso (aunque sea ligero), la mayor parte de la evidencia no lo sustenta como técnica con los beneficios que supone que produce.

¿Kinesiotaping o kinesio-tape?

Aquí creo que es importante hacer una distinción: del kinesiotaping como técnica (la aplicación de las tiras, la tensión, la forma, incluso hay quien dice que los colores influyen...) y el kinesio-tape, como material.

Kinesio Cintas

Preguntando a fisioterapeutas que utilizan habitualmente esta técnica, ellos recomiendan el material porque es fuerte, duradero, te puedes duchar con el vendaje puesto si es necesario, no se despega con el sudor y el calor del verano, se retira bien de la piel sin ser demasiado molesto... Es decir, utilizan el material para realizar distintas técnicas de vendaje y tratamiento, pero no utilizan la técnica y los principios del kinesiotaping.

Las tiras, de por sí, no tienen efecto terapéutico. Hay pacientes y deportistas que piensan que la propia tira de por sí es terapéutica. Que al pegarla hace algún tipo de efecto o libera alguna sustancia. Hay personas que compran las cintas para aplicárselas a sí mismos, buscando este efecto simplemente por el uso del material: esto es un error.

Del mismo modo, hay quien piensa que los colores tienen alguna utilidad. Que cada color tiene una indicación determinada, pero esto tampoco es correcto. Los colores son simplemente por estética, para que los deportistas combinen los vendajes con los colores de su equipo, pero no está descrito ni indicado el uso de colores determinados para obtener diferentes efectos: las cintas de todos los colores son iguales.

Entonces ¿por qué se usa tanto ¿Por qué hay personas a los que les funciona?

Lo de que esté tan extendido claramente es una moda: no es demasiado caro, lo utilizan los famosos, te puedes pasear con él por la playa, trabajo, gimnasio... y enseguida empiezas a atraer miradas. En su día teníamos las pulseras de equilibrio, que mejoraban las capacidades. Pues ahora tenemos las tiras de colores, a las que atribuimos unas bondades que nadie ha dicho que tengan.

Hemos hablado de marketing y ahora hablamos también de creencias y placebo. Sabemos que los deportistas suelen ser supersticiosos en mayor o menor medida. La superstición es una forma sencilla, sin riesgos, de pensar que algo puede mejorar tu rendimiento o reducir tu dolor sin tener efectos secundarios.

EL placebo funciona, y es muy potente. Sus efectos son conocidos, pero es algo que olvidamos con frecuencia. Para que un tratamiento sea efectivo, tiene que demostrar que es mejor que utilizar un placebo, pues el placebo también alivia el dolor y mejora el rendimiento en ciertos casos.

Kinesio Corredora

El kinesiotaping se suele utilizar en combinación con otras técnicas de recuperación. Si se emplea, debe sumarse al tratamiento, no ser una técnica empleada de manera individual o únicamente porque el paciente/deportista la pida.

Sin embargo, si el paciente/deportista la quiere, el hecho de no aplicarla puede provocar una sensación de malestar o de tratamiento incompleto, por lo que muchos fisioterapeutas aplican estas tiras de colores, a veces, incluso mientras le dicen al paciente/deportista "te la pongo, pero que sepas que esto no hace nada".

Pero sí que hace pues, como hemos señalado antes, la técnica de vendaje y el material determinan los efectos que pueda tener. Si uso el kinesiotaping para realizar un vendaje con efecto terapéutico (hacer un vendaje funcional, fijar una articulación para evitar que duela) el beneficio es del tratamiento aplicado, no del material en cuestón.

Y si la persona se siente mejor por la aplicación de las cintas de colores, aunque sean simplemente como placebo, también tiene un efecto, como lo tenían las pulseras de equilibrio en su momento...

Y vosotros ¿sois usuarios de kinesiotaping como profesionales o lo habéis recibido como tratamiento? Dejadnos vuestras impresiones.

En Vitónica | Kinesiotaping ¿Técnica útil o simple placebo?

Imágenes | alenacpl, Patricia Chumillas y sportpoint en Shutterstock (con derechos de autor)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos