Todo sobre la columna vertebral(I): hernia discal

Sigue a Vitónica

vertebra.jpg


La hernia discal, es un problema más o menos frecuente en caulquiera de sus tipos. Se produce en el disco intervertebral cuando el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso (las dos partes de las que esta formada el disco intervertebral). Aunque su aparición no viene dada simplente por un sobre esfuerzo o exceso de carga, ya que, como vimos, la columna vertebral está preparada para soportar grandes cargas. Esta se da cuando el anillo fibroso se ha visto dañado poco a poco por constantes microtraumatismos repetitivos que hacen que este se debilite y permita que, un día el núcleo pulposo acabe por atravesarlo.

Mecanismo de producción


Se produce, en general, tras un esfuerzo de levantamiento de una carga con el tronco inclinado hacia delante, (esta carga puede ser el propio peso de nuestro cuerpo) en tres tiempos:

mecanismo-hernia.jpg

  1. Primer tiempo(a): la presión en la parte anterior del disco, provoca que el núcleo se desplace hacia atrás, abriéndose espacio a través de los pequeños desgarros producidos por los microtraumatismos mencionados anteriormente.
  2. Segundo tiempo(b): la iniciar el llevantamiento del tronco, con carga o no, el aumento de presión desplaza bruscamente el núcleo hacia atravesando el anillo fibroso.
  3. Tercer tiempo©: al enderezarnos la vertebra vuelve a su sitio pero el núcleo pulposo no regresa, ya que el aumento de presión hace ceder al disco bajo la presión y la masa queda bloqueada contra el ligamento común posterior, momento en el que acontece el gran dolor carácterístico, comunmente llamado Lumbalgia o lumbociatalgia.


Tipos de hernia discal


  • Protusión discal: Unida al núcleo y bloqueada por el ligamento vertebral común posterior, puede retornar al núcleo.
  • Libre: atraviesa el ligamento vertebral común posterior, quedando libre en el interior del canal vertebral.
  • Bloqueada por el ligamento vertebral común posterior, pero con las fibras discales cerradas tras ella, impidiendo el retorno.
  • Hernia migratoria subligamentosa: tras alcanzar el ligamento vertebral común posterior se desliza hacia arriba o abajo.


Las zonas más propensas a presentar hernias son los discos que se encuentran entre L4-L5 y L5-S1.

Tratamiento


Cuando la hernia ha migrado del núcleo y afecta gravemente a la sensibilidad y locomoción de la persona afectada la solución es prácticamente quirúrgica, pero sólo si afecta en gran medida a la sensibilidad y locomoción. Si esto no ha ocurrido deberíamos realizar un programa de higiene postural, es decir, cambiar hábitos posturales, levantar objeos de forma más ergonómica y acudir a un Fisioterapueta que con distintas maniobras podrá reducir, en mayor o menor medida, la presión ejercida en el núcleo reduciendo la sintomatología.

El problema de la cirugía, que con los años va mejorando, es que la cicatriz formada por la operación (más aún cuando el paciente no cicatriza bien) puede dejar de forma irremediable molestias de mayor o menor índole en los que ya la higiene postural y la Fisioterapia no podría actuar con la misma efectividad.

Imagen| Flickr (Neckandback)

Imagen| Fisiología articular. A.I. Kapandji

En Vitónica| Hernia discal, un trastorno habitual en deportistas

En vitónica| Entrenamiento lumbar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios