Compartir
Publicidad
Fallo muscular, ¿sí o no?
Musculación

Fallo muscular, ¿sí o no?

Publicidad
Publicidad

Hoy quiero hablaros de un concepto muy arraigado durante muchísimos años en el mundo del gimnasio, el fallo muscular, con el fin de que analicemos, en base a dos vídeos explicativos, si hay que realizarlo o no.

El fallo muscular se ha usado durante toda la vida como una de las mejores técnicas, sino la mejor, para dar intensidad a una rutina de pesas, buscando directamente una evolución en la musculatura del que la realiza, bien sea estética o potencial, pero ¿hay que hacerlo o no?

El Fallo muscular

El fallo muscular es la incapacidad momentánea del músculo que se está ejercitando para seguir generando la tensión necesaria para vencer la resistencia que pone la carga, produciéndose en el ángulo más débil de la fase positiva de la repetición, es decir, el momento en la repetición en la que no podemos seguir más.

La mayoría de las personas que entrenan al fallo muscular en realidad no llegan a dicho fallo, ya que para realizarlo hay que involucrarse al máximo en cada repetición de la serie efectiva. Muchas personas llegan a un fallo técnico y nunca llegarán a provocar realmente el fallo muscular.

La teoría indica que el fallo muscular garantiza que estás entrenando con la intensidad adecuada, y que has dado a tu cuerpo estímulo suficiente para que mejore. Es fácil saber si has llegado al fallo muscular, si no tienes claro si has llegado a él es que no has llegado.

Algunos profesionales dicen que hay que llegar al fallo en todas las series, otros que sólo en la última serie del ejercicio, incluso últimamente, algunos dicen que es un técnica obsoleta y que llegar al fallo muscular no es necesario.

Video de PowerExplosive

En este vídeo, el gran PowerExplosivo dice que no hay que realizarlo si se busca fuerza y potencia, aunque podría estar justificado, pero no siempre, si se planifica bien en una rutina de hipertrofia y no se usa de forma continuada:

Vídeo de Strongman Tarrako

En este vídeo, Carlos Demattey explica por qué no se queda con los estudios que están en contra del fallo muscular (también habla de estudios que hay a favor) sino que le vale la experiencia empírica de los cientos de personas que han entrenado con ellos, en la que se demuestra que el fallo muscular les ha beneficiado siempre, tanto en fuerza como en hipertrofia, eso sí, sabiéndolo realizar correctamente y de forma segura.

Mi humilde opinión

Para mi el fallo muscular es la mejor forma de asegurar una intensidad en muchas series, además, hay que reconocer que la mayoría de personas que entrenan al fallo muscular en realidad no lo hacen, la primera vez que llegas al fallo muscular te das cuenta de todo el tiempo anterior que no habías llegado a él.

Sin duda, para hipertrofiar es una de las mejores maneras de progresar siempre que se realice una buena planificación, no se penalice en la técnica y se realice con total seguridad para no provocar lesiones.

Para la fuerza creo que siempre que se realiza el test de 1RM vamos a llegar al fallo muscular inevitablemente, pero no lo veo estrictamente necesario para progresar en la potencia muscular, aunque sí es una buena técnica en muchas ocasiones.

La clave para su uso, como siempre, es crear una rutina de entrenamiento muy bien planifica, donde se periodice perfectamente todo el macrociclo con periodos de alta intensidad, de fuerza parcial, recuperación activa, bloques metabólicos, etc, todo ello con y sin fallo muscular, eso de ir siempre al fallo es lo que realmente está obsoleto, no así el uso del fallo muscular para evolucionar.

Imágenes | iStockPhotos
Vídeos | Youtube PowerExplosive, Youtube Strongman Tarrako

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos