Alimentación para combatir las hemorroides

Síguenos

fibra.jpg

Como reza el famoso anuncio, las hemorroides es un problema que muchos sufren en silencio. Desde luego que a nadie le agrada padecer este malestar, y es que una vez que se ha producido es importante que sepamos ponerle remedio y conseguir que no sea tan grande. Para ello es importante cuidar la alimentación.

Las hemorroides se localizan en el aparato excretor humano, concretamente en la zona del ano, y suelen agravarse cuando la irritación de esta parte del cuerpo es alta, y se traduce en molestias, dolores, hemorragias… Las personas que sufren este malestar tienen que tener especial cuidado en evitar esta irritación. En este punto es donde la alimentación juega un papel importante, y es que tenemos que ayudar al intestino a eliminar los deshechos de la forma más cómoda posible para que no se traduzcan en malestar.

Todos sabemos que la fibra es fundamental para un buen tránsito intestinal, y en el caso de las personas que padecen hemorroides esto es aún más importante, ya que una alimentación rica en fibra nos ayudará a mantener a ralla el estreñimiento que causa un empeoramiento de las hemorroides, ya que la presión que se ejerce sobre éstas al expulsar las heces es mucho mayor. Con la fibra eliminamos mejor los residuos del intestino y de forma más fácil.

Hay muchos alimentos que tienen fibra, pero unos cuantos son muy recomendables para las personas que padecen de hemorroides. Uno de los principales alimentos ricos en fibra y que debemos ingerir a diario son los cereales integrales. Es importante que sustituyamos el pan elaborado a partir de harinas refinadas por otro hecho con harina integral. Entre los cereales integrales tenemos gran variedad como la avena, el centeno, el mijo… Todos ellos nos ayudarán a eliminar sin problemas las heces evitando la irritación

Otros alimentos ricos en fibra que no deben de faltar en la dieta de las personas que sufren hemorroides son las legumbres, que además de aportarnos la fibra necesaria para ayudarnos a eliminar los residuos del organismo de forma fácil, nos aportan infinidad de nutrientes. Pero si hablamos de fibra no debemos olvidar la importancia que las frutas y las verduras tienen en nuestra dieta, ya que nos aportan grandes dosis acelerando y facilitando la evacuación de las heces.

Si padecemos de hemorroides es importante saber cuáles son los alimentos que no debemos tomar, entre los que destacan los cereales elaborados a partir de harinas refinadas. Si en vez de cereales integrales consumimos esta variedad reduciremos en gran medida la ingesta de fibra y con ello empeoraremos el tránsito intestinal. Lo mismo sucede con el exceso de azúcar refinado, ya que es muy pobre en fibra y favorece el estreñimiento.

Los alimentos ricos en sal no son nada recomendables, al igual que algunas especias como la pimienta por su función vasoconstrictora que empeorará las hemorroides. El mismo efecto tiene el café o el alcohol, que además son sustancias estimulantes que empeorarán bastante el estado de las hemorroides, aumentando las molestias que habitualmente causan.

Es importante que sigamos esta dieta, pero en el caso de persistir las molestias siempre es recomendable que nos pongamos en manos de un profesional, ya que las hemorroides pueden agravarse de tal manera que los efectos sean muy perjudiciales para nuestro organismo.

Imagen | SXC

En Vitonica | Ejercicio para acabar con los problemas digestivos
En Vitonica | Consejos para incrementar la fibra en tu dieta
En Vitonica | La fibra en la alimentación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios