Consejos para incrementar la fibra en tu dieta

Consejos para incrementar la fibra en tu dieta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fibra ha demostrado ser una componente más que importante en nuestra dieta si queremos cuidar la salud, pues no sólo reduce el riesgo de muchas enfermedades sino que favorece el normal funcionamiento del organismo.

Con la alimentación actual, protagonizada por comida rápida o pre- elaborada, se hace difícil alcanzar las recomendaciones dietarias de fibra. Por ello, desde Vitónica dejaremos algunos consejos con los que puedes incrementar el consumo de fibra y así, disfrutar de sus beneficios.

Un vistazo a…
TODO sobre la fruta ¿engorda más por la noche ¿hay que tomarla entre horas
  • Procura consumir como mínimo 5 raciones de frutas y verduras al día.
  • Intenta que al menos 1 porción de fruta y una de verdura sean ingeridas sin someter a cocción, es decir, en su forma fresca y cruda.
  • Para aprovechar más los nutrientes de la fruta y aumentar el aporte de fibra, puedes consumirlas, cuando sea posible, con cáscara.
  • Reemplaza los cereales comunes por sus versiones integrales y elige aquel pan integral o con adicionado de semillas, avena, centeno u otro cereal sin refinar.
  • Incluye entre tus colaciones o como extra en el desayuno, las semillas, pues son un buen recurso para incrementar la fibra en tu dieta, así como el aporte de vitaminas y minerales. Puedes encontrar semillas de lino, de sésamo, de amapola, de calabaza, entre otras.
  • Intenta consumir como mínimo dos veces por semana alguna legumbre como lentejas, garbanzos, alubias o soja, que además de llenarte de proteínas vegetales, hierro y energía, te brindarán su alto contenido en fibra.
  • No olvidemos las frutas secas como un perfecto snack que puede ser ingerido en cualquier momento del día o agregado a las comidas principales.
  • Aprovecha tus sopas para agregar avena, sémola de trigo, salvado de trigo u otros cereales integrales.


Cabe aclarar que las recomendaciones señalan un consumo de aproximadamente 30 gramos de fibra por día, la cual se debe incorporar a la dieta progresivamente, pues un incremento repentino, así como su consumo excesivo puede originar molestias gastrointestinales severas.

Asimismo, no debemos excedernos de su recomendación diaria, ya que la fibra no sólo arrastra colesterol y enlentece la absorción de glucosa, sino que puede reducir significativamente la incorporación de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

No obstante, los consejos ya dados pueden colaborar con el vaciamiento intestinal, evitando el estreñimiento y otras enfermedades, al mismo tiempo que producen mayor saciedad y colaboran con la pérdida de peso.

En Vitónica | La fibra en la alimentación En Vitónica | Pierde un 6% de peso comiendo frutas y legumbres

Comentarios cerrados
Inicio