Alimentos habituales que puden ser nocivos para la salud

Sigue a Vitónica

perejil

La alimentación adecuada es fundamental para forjarnos una buena salud, y por ello es necesario que sigamos unos hábitos adecuados para así conseguir una salud fuerte y perfecta. Pero como siempre suele sucedes, todo tiene su lado positivo y negativo. En el caso de los alimentos no iba a ser menos, y es que existen muchos alimentos beneficiosos para nuestra salud, pero que pueden tener un lado oscuro que afecte a nuestra salud sin que apenas nos demos cuenta. Por ello en esta ocasión nos queremos detener en estos aspectos negativos de los alimentos.

Por la gran mayoría de nosotros no son conocidas estas cualidades negativas de los alimentos, ya que siempre se está haciendo hincapié en lo positivo, dejando de lado lo malo y lo nocivo que ese alimento puede tener para nuestra salud y el correcto funcionamiento del organismo. A pesar de todo, como siempre decimos, el abuso de un determinado tipo de alimentos nunca es bueno para el organismo y el perfecto desarrollo del mismo. Por ello, y para evitar cualquier tipo de equivocación y futuras consecuencias, lo que haremos será ver las sustancias más comunes en nuestra dieta, y que pueden tener un doble efecto en el cuerpo.

Las patatas

En primer lugar vamos a comenzar con las patatas. Se trata de un alimento presente en nuestra dieta de manera muy habitual, tanto que la gran mayoría de platos de nuestra cultura gastronómica las contienen. Es cierto que son una importante fuente de hidratos de carbono, pero comidas a destiempo y de manera inadecuada pueden ser perjudiciales. Concretamente si las ingerimos cuando están verdes y no retiramos su piel, la capa verdosa que las recubre contendrá una serie de sustancias tóxicas para el organismo, que pueden generar en nosotros una serie de problemas digestivos. Por ello es bueno consumirlas sin piel y maduras.

El pan



El pan
es otro alimento cotidiano que la gran mayoría de nosotros consume a diario. Es cierto que ya sabemos que nos es bueno pasarse para evitar un exceso de hidratos de carbono innecesarios. Pero no solo tenemos que reparar en eso en lo que a pan se refiere, sino que en algo más profundo como los ingredientes que se usan en su elaboración. Uno principal es la levadura, que es la causante de la esponjosidad. No debemos olvidar que se trata de un organismo vivo, que en exceso puede afectar a nuestro aparato digestivo, produciendo irregularidades en el mismo. Por lo que es necesario mantener una ingesta moderada del mismo.

La manzana

La fruta es otra parte importante de la dieta, y por ello es necesario que su consumo sea habitual y cotidiano. Dentro de la amplia variedad de fruta que tenemos, nosotros nos vamos a detener en la manzana. Esta fruta es considerada una de las más saludables y menos calóricas que existe, y en cierta medida es cierto, ya que contiene muchos beneficios saludables para nuestra salud, pero también contienen un producto como sus pepitas que no deben ingerirse, ya que contienen un componente tóxico para el organismo, el cianuro que puede causar una intoxicación en nuestro organismo.

El perejil



El perejil
es otro alimento con el que debemos andarnos con cuidado, ya que es cierto que se trata de una planta muy aromática que como tal le da sabor a nuestros platos, aportando un toque diferente y singular a los platos, así como una serie de propiedades beneficiosas para el organismo. A pesar de esto, el perejil siempre debe usarse de forma moderada, ya que en exceso podría resultar tóxico para el ser humano. Los síntomas más leves serán alteraciones estomacales y diarreas, mientras que si el consumo de perejil es abusivo, podemos llegar a sufrir daños en el hígado y los riñones. Por ello siempre debe ser un ingrediente en nuestros platos, nunca la base de los mismos.

Es cierto que a la hora de catalogar algunos alimentos con doble filo la lista es muy amplia. Nosotros en esta ocasión simplemente hemos querido destacar algunos de los alimentos más habituales que pueden tener connotaciones negativas para la salud si se hace un uso de ellos incontrolado. Por ello es importante que si alguien conoce otros alimentos contraindicados y de uso habitual lo comente para que todos podamos saber a lo que nos estamos ateniendo a la hora de consumir un determinado tipo de alimento.

Imagen | Noema Pérez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios