Compartir
Publicidad

El 70% de los niños españoles comen mientras ven la tele, ¿cómo afecta esto?

El 70% de los niños españoles comen mientras ven la tele, ¿cómo afecta esto?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las televisiones, las tabletas o los teléfonos móviles ya forman parte imprescindible de nuestra vida y, tanto es así, que la mayoría de vosotros ya no podéis imaginar vivir sin ellos. Pues lo mismo les ha pasado a nuestros pequeños, y es que el 70% de los niños españoles comen mientras ven la tele o manipulan algunos de estos objetos. Pero ¿cómo afecta esto?

Además de este dato, recogido en el V Estudio CinfaSalud sobre percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil, la percepción de los padres respecto al peso de sus hijos dista mucho de la realidad, ¿cómo os quedáis?

Solo el 37,3% de los padres y madres españoles come habitualmente con sus hijos e hijas

Unos padres comiendo con sus hijos, sin hablar y viendo la tele o con el móvil en la mano, parece ser que ya es la instantánea característica de una comida en familia española y eso, si con suerte, está toda la familia. Atrás quedan las conversaciones de cómo ha ido el cole o el trabajo, ahora la tecnología nos abarca individualmente hasta en la mesa.

El problema de esto viene cuando arrastra consecuencias poco saludables. Y es que según concluye la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), este tipo de hábitos hace que los menores tengan una mayor predisposición a sufrir problemas de sobrepeso u obesidad.

"El teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil deben aparcarse durante la comida, porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos. Además, no permiten la conversación familiar y anulan cualquier posibilidad por parte de los progenitores de inculcar a sus hijos e hijas hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas de base nutricional en la infancia como la diabetes o la hipertensión"- Cristobal Coronel, miembro de la SEPEAP.

El dato más curioso...

Según un cuestionario "on line" llevado a cabo por este grupo de trabajo, en más de 3000 padres españoles con hijos de entre 6 y 12 años, en más del 40% de los casos los propios padres no tienen una percepción real del peso de sus hijos y el 13% de los encuestados, no son conscientes de que sufren un problema de sobrepeso u obesidad.

El 13% de los padres no es consciente del sobrepeso de su hijo

Unos datos que a mi, personalmente, me han sorprendido realmente. Lo que queda claro es que, en un gran número de hogares españoles (no en todos por supuesto), los progenitores deben ser más conscientes de las necesidades reales de sus hijos y tratar de inculcar unos hábitos de vida bastante más saludables.

1

Vía | estudio cinfasalud

Imágenes | infográfico cinfasalud, estudio cinfosalud

En Vitónica | Cada hora frente a la televisión incrementa el riesgo de diabetes en un 3,4%
En Vitónica | Lo que produce en tu cuerpo el exceso de televisión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos