Compartir
Publicidad
Publicidad

Experimento: ¿es peor una borrachera que beber una copa a diario?

Experimento: ¿es peor una borrachera que beber una copa a diario?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos creemos que beber una o dos copas de vino a diario resulta beneficioso para el organismo, mientras que, consideramos que ser víctimas de una borrachera una vez por semana puede ser perjudicial para la salud. Para saber si realmente es peor una borrachera que beber una copa a diario, los hermanos gemelos Van Tulleken han realizado un experimento.

Tal como lo hicieron con "Sugar or Fat", ahora ambos hermanos se someten a un experimento controlado médicamente para saber si es peor tener un atracón de alcohol un fin de semana que beber a diario dos copas de vino.

El experimento

Ambos bebieron 21 unidades de alcohol a la semana, que es la cantidad máxima recomendada como hemos explicado anteriormente, durante un mes, pero Chris las distribuyó uniformemente a lo largo de cada día de la semana, mientras que Xand las bebió todas juntas un día de fin de semana.

Así, durante un mes uno de los hermanos bebió unos 250 ml de vino cada noche mientras que el otro, escogió vodka para alcanzar las 21 unidades de alcohol fácilmente en una sola ingesta.

Para iniciar, ambos depuraron su organismo de manera de tener las condiciones más similares posibles antes del experimento, para lo cual no bebieron alcohol por un mes y realizaron pruebas médicas que corroboraron que su hígado estaba en buenas condiciones.

Después de un mes, además de visualizar que quien experimentaba las borracheras sufría más consecuencias inmediatas y no se recuperaba totalmente de las mismas hasta haber pasado tres o más días sin beber, los resultados fueron sorprendentes, pues el hígado de ambos estaba dañado y de seguir así culminaría en cirrosis.

Chris, quien bebió dos copas de vino cada día, también manifestó sentirse cansado y rendir menos en su trabajo, mientras que Xand, durante sus días de abstinencia esperaba con ansias la llegada del día de la ingesta de alcohol.

Experimento2

Conclusiones

Los resultados de este experimento indican que ni una ni otra opción es aconsejable, pues al parecer la recomendación de beber como máximo 21 unidades de alcohol a la semana no es adecuada, ya que dicha cantidad coloca en riesgo la salud aun cuando no se ingieren las 21 unidades juntas.

Otra conclusión que puede extraerse es que el hígado necesita recuperarse tras la ingesta de alcohol, aunque se trate de pocas unidades, y por ello, beber a diario no sería lo más aconsejable.

Por último, es claro que beber 21 unidades de alcohol en una sola ingesta puede colocar en grave riesgo la salud, pues en este experimento se ha probado que no es gracioso el efecto del alcohol, sino que hasta coloca en riesgo de muerte por intoxicación etílica al consumidor.

Entonces, quizá 21 unidades de alcohol no se un límite máximo seguro para recomendar a adultos sanos, pues si bien beberlas todas juntas resulta más perjudicial, tampoco esta libre de efectos adversos cuando se bebe moderadamente a diario.

Más información en | BBC
En Vitónica | El alcohol con moderación también es perjudicial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos