Gases intestinales, incomodos y dolorosos

Sigue a Vitónica

Te relajante

En algún momento de nuestra vida hemos tenido o padecido gases intestinales, molestos, incómodos y a veces muy dolorosos llegando incluso a producir problemas lumbares, cefaleas y ahogos o angustias.

¿A que son debidos? A veces nos lo hemos preguntado y la respuesta es variada. Casi nunca son debidos a enfermedades importantes. Casi siempre son debidos a fermentaciones intestinales, a estreñimiento, a comer de pie o demasiado deprisa, la leche y sus derivados en personas que no toleran la lactosa, a veces son debidos a algún medicamento que los produce o a dietas con exceso de fibra, a veces por falta de flora intestinal o de enzimas digestivas.

Como vemos las causas pueden ser muchas y variadas y podríamos detectar de donde proceden poniendo un poco de interés, por ejemplo, si durante unos días eliminamos de nuestra alimentación uno de estos posibles causantes como la leche y derivados y al cabo de esos días no ocurre nada cambiamos otro de los hábitos y seguimos observando si aumentan o disminuyen.

Hay personas que no digieren bien la lechuga, la verdura de hoja ancha, cebolla, alcachofas, guisantes, legumbres y coliflor que también entran dentro de los alimentos flatulentos.

Y no se trata de eliminar todos los productos sino de ir comprobando y al dar con el motivo tomar decisiones como la sustitución por otro o la eliminación de nuestro sistema de alimentación. Además de eliminar de la comida las bebidas gaseosas, bebiendo solamente agua.

Practicar la relajación aunque solo sean unos minutos después de comer también nos ayudará. Comer cinco veces al día, poco a poco, despacio, masticando bien es otro detalle de los mas importantes.

Estas son algunas pautas para detectar los motivos que causan los gases intestinales y estos son algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a expulsarlos de nuestro cuerpo.

  • La Menta, el Boldo y el Poleo nos ayudan con las digestiones lentas.
  • La Melisa, Hierba Luisa, Manzanilla, Pasiflora y Tila son básicas cuando los gases son producidos por nervios.
  • El Hinojo, Anís estrellado, Anís verde son útiles en todo tipo de gases.
  • El carbón vegetal (de uso dietético) absorbe los gases y el exceso de acidez expulsándolos a través de las heces.


Por supuesto siempre debemos seguir el consejo de nuestro médico y acudir a él ante cualquier eventualidad.

En Vitónica | Infusiones para conseguir un vientre plano

En Vitónica | ¿Es cierto que la fibra hincha?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios