Compartir
Publicidad

Las personas mayores de 65 años suelen ignorar los consejos de su médico

Las personas mayores de 65 años suelen ignorar los consejos de su médico
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocos se quejan a la hora de recibir más y más prescripciones de medicación, pero parece que, cuando reciben otro tipo de consejos (como hábitos saludables o pautas de ejercicio) las personas mayores de 65 años suelen ignorar los consejos de su médico.

Hace poco hablamos en vitonica de la importancia de que los profesionales sanitarios prescriban ejercicio físico a las personas mayores, y también de que el uso de ayudas que proporcionen feed-back sobre las pautas de ejercicio, como el uso de podómetro pueden ayudar a fomentar hábitos saludables. Sin embargo, nada de esto tiene sentido si las personas mayores ignoran las pautas indicadas por su médico.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), el 60% de los españoles mayores de 65 años no hace caso de los consejos que le da el médico en ese sentido. Estés, mala alimentación, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, estilo de vida poco saludable… Estas son algunas de las causas más comunes de enfermedades cardiovasculares, que pueden llevar a invalidez o la muerte.

Sin embargo, suele existir poca conciencia de este tipo de patologías, y muchos de los enfermos no toman conciencia real hasta que han sufrido uno, dos o más episodios agudos (infartos de miocardio…) que les han “obligado” a replantearse su estilo de vida y adquirir unos hábitos más saludables. Sin embargo, a veces ni por esas se consigue: no es rara la imagen de personas con su cicatriz en el pecho, recién salidos de una operación a corazón abierto, fumando, bebiendo o desoyendo otros consejos del personal sanitario.

La FEC, además de publicar un decálogo para conseguir una vida sana y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, va a desarrollar una campaña informativa con el lema “Si tú tomas conciencia de cuidarte, podemos ayudarte”, haciendo hincapié en el papel activo de la persona en su propia curación y en la vital importancia de las medidas preventivas para evitar males mayores el día de mañana.

Si extendieran el estudio, seguro que también sacarían como conclusión que las personas menores de 65 años desoyen los consejos de su médico. A veces puede fallar el médico o personal sanitario que no se explica bien, otras veces, el paciente que no hace caso… Aquí no hay dos bandos, sino que todos estamos en el mismo barco y debemos poner de nuestra parte con el objetivo de mejorar nuestra salud y la de nuestra comunidad poniendo en práctica hábitos más saludables para todos.

Fuente | Diario 20 minutos
Imagen | qnr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos