Sigue a Vitónica

caminar bosque

La Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda 30 minutos de ejercicio diario para mejorar la esperanza de vida. Este consejo se basa en los resultados de diferentes estudios, con lo que se siguen sumando evidencias de lo útil que es el ejercicio como herramienta para aumentar la esperanza de vida de forma cualitativa y cuantitativa, así como reducir el gasto sanitario.

Uno de de estos estudios, que cita el artículo que comenta la noticia, incluía a 337 personas mayores de 80 años. Los resultados revelaron que el ejercicio físico alarga la vida en unos 5 años, o al menos así se obtuvo en el estudio que cita.

Otros estudios similares, comparando personas mayores activas con sedentarias, también obtuvo como resultado que la actividad física mejora la esperanza de vida, pero también la calidad, ayudando a mejorar sintomatología crónica y a que la persona mantenga independencia y capacidades por más tiempo.

Ejercicios recomendados

Como siempre, si lo que buscamos es actividad saludable, el ejercicio moderado, incluso leve, resulta beneficioso.Lo importante es la constancia: practicar unos 30 minutos al día, contando no solo el tiempo que dediquemos a caminar como ejercicio, sino subir y bajar escaleras, desplazarse andando o en bicicleta en lugar de en coche o en autobús, etc.

Otras recomendaciones van en la línea de fraccionar el ejercicio, puesto que, a intensidades bajas, es tan beneficioso 30 minutos de ejercicio en un día que tres fracciones de diez minutos. Eso sí, hablamos de salud, no de gran mejora de la condición física.

En definitiva, más y más estudios que avalan la idea de que el ejercicio físico (caminar, nadar, montar en bicilcleta bailar, jugar al golf, jugar a la petanca, grupos de gimnasia para personas mayores…) es saludable para todas las personas, y que debe estar incluido de forma habitual en nuestras actividades diarias.

Imagen | Hans Van Rjinberk
Fuente | jubilacionypension.com

En Vitonica | Correr unas dos horas semanales nos regala 6 años de vida

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios