Las proteínas, un aliado para mantener el peso

Sigue a Vitónica

huevo.jpg

Muchas veces hemos escuchado que una dieta rica en proteínas es la mejor para mantener la línea y evitar ganar demasiado peso. Esto puede parecer una falacia, pero realmente si seguimos una dieta rica en proteínas conseguiremos mantener mejor el peso a la vez que alimentamos adecuadamente a nuestros músculos.

Las proteínas son un tipo de nutriente imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. De ellas se obtienen los aminoácidos esenciales que el organismo aprovecha y que actúan en diferentes funciones orgánicas. Mantener una dieta rica en proteínas es más beneficioso que ingerir alimentos ricos en grasas o hidratos de carbono, ya que las proteínas no se acumulan en el organismo, sino que las que no se usan se eliminan.

A diferencia de las grasas o los hidratos, las proteínas no se almacenan en el organismo, si no las utilizamos el cuerpo las elimina por diferentes vías. Además, debemos tener en cuenta que solamente las proteínas nos aportan 4kcal por gramo, la misma cantidad que los hidratos, pero a diferencia de que no se almacenan. En cambio las grasas nos aportan más del doble, concretamente 9Kcal por cada gramo.

A pesar de aportarnos esta cantidad de calorías, él organismo utiliza entorno a un 25% de esta energía en la asimilación de las proteínas, con lo que el aporte real de calorías es mucho menor. Es el nutriente que más energía requiere para su asimilación. Por este motivo las proteínas son el alimento perfecto para las personas que practicamos deporte y queremos unos músculos fuertes y libres de grasa.

Debido a la asimilación compleja de las proteínas, es un tipo de nutriente que nos da una mayor sensación de saciedad, por lo que ingeriremos menos cantidad de alimento y nos mantendrá sin hambre por más horas, evitando que cometamos excesos con la alimentación.

No debemos olvidar que seguir una dieta rica en proteínas combinada con ejercicio hará que ganemos mayor masa muscular en detrimento de la grasa, que se verá reducida. Esto contribuirá también a un aumento de la actividad metabólica, y es que al tener mayor cantidad de fibras musculares nuestro organismo consume más energía incluso en reposo, lo que nos llevará a consumir más alimento y apenas engordar.

Pero seguir una dieta rica en proteínas no solamente es ideal para las personas que practicamos deporte, sino que incluso las más sedentarias aumentarán el consumo calórico después de ingerir una comida rica en este nutriente, y es que, como apuntábamos antes, el organismo quema muchas más calorías para digerir las proteínas que cualquier otro tipo de nutriente.

A pesar de que las proteínas son muy beneficiosas para nuestro organismo, no debemos dejar de ingerir otro tipo de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, y es que la base de una buena salud es mantener una alimentación sana y equilibrada. Ningún alimento tiene que ser excluido de nuestra dieta.

Imagen | SXC

En Vitonica | Las proteínas: ¿ayudan a perder peso?
En Vitonica | Proteínas para quemar grasa
En Vitonica | Proteínas: un esencial en cualquier dieta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios