Algunos alimentos depurativos para los excesos navideños

Sigue a

green

En estas fechas los abusos son muchos y seguidos tanto a la hora de comer como con la bebida. Estos abusos pueden suponer para nuestro cuerpo un trabajo que se escapa de lo habitual y que acabará por desajustarnos sin apenas darnos cuenta. Por ello es importante que controlemos en Navidad todo lo que comemos y evitemos cometer demasiados excesos. Es cierto que a veces es muy complicado conseguirlo, por ello en este post queremos hacer un repaso por algunos alimentos que nos ayudarán a desintoxicar el organismo después de los excesos propios de estas fechas.

Es cierto que el número de comilonas en Navidad es elevado, pero no todos los días llevaremos a cabo excesos. Estos días de descanso entre comilona y comilona podemos aprovechar para depurar el organismo y conseguir compensar los excesos llevados a cabo en las comidas principales. Simplemente se tratará de conseguir mantener un equilibrio y compensar los excesos con periodos de calma en los que intentaremos evitar que nuestro organismo trabaje de más, y elimine todo lo que se ha acumulado durante los días en los que nos hemos sobrepasado.

Ante todo, lo que perseguiremos con estos alimentos será eliminar las toxinas y demás sustancias de desecho que hemos ido acumulando a lo largo de las jornadas a través de los excesos en todo. Además, lo que intentaremos con estos alimentos será recuperar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, ya que muchas veces los excesos suponen un estrés que hace que los órganos se resientan y bajen sus defensas frente a los ataques recibido del exterior.

Frutas

En primer lugar destacaremos las frutas como alimentos depurativos, y es que en sí mismas constituyen una herramienta eficaz a la hora de devolver a nuestro organismo su estado normal. Ante todo hay que destacar su alto contenido en líquidos, que nos hace conseguir un buen equilibrio corporal, así como sus altas dosis minerales y vitamínicas. El alto aporte de antioxidantes es esencial a la hora de conseguir proteger a las células de nuestro cuerpo. Junto a esto hay que destacar el alto aporte de fibra, que nos ayudará a eliminar toxinas y sustancias de desecho de nuestro cuerpo.

Dentro de las frutas vamos a destacar los cítricos, y sobre todo los limones, que tienen un alto poder depurativo, ya que el ácido cítrico tiene un poder importante a la hora de eliminar toxinas y de activar los procesos digestivos del organismo. Sobre todo lo que hace el ácido cítrico es activar el trabajo enzimático y la actividad del hígado, que aumentaremos el poder depurativo de éste. Por eso ingerir cítricos en zumo o crudos es ideal cuando queremos depurar el organismo de la manera más saludable posible.

Alimentos de hoja verde

Ni que decir tiene que los alimentos de hoja verde son muy importantes a la hora de depurar nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que los vegetales de hoja verde contienen altas cantidades de clorofila, una sustancia que tiene un alto poder desintoxicante del organismo, sobre todo del aparato digestivo. Su efecto es similar al que producen los cítricos en el organismo, lo que pasa que a este alimento hay que sumarle las altas dosis de fibra que contienen, que nos ayudará a eliminar las sustancias de desecho que acumulamos en el organismo.

El ajo y la cebolla

El ajo y la cebolla son otros dos alimentos que tienen un alto poder depurativo y reconstituyente de nuestro cuerpo. No debemos olvidar que en su composición nos encontramos una serie de enzimas que se encargan directamente de depurar nuestro organismo. Su alto poder desintoxicante es elevado, pues además tienen una función diurética. Por ello es muy beneficioso utilizar ambos ingredientes en la alimentación. Es más, podemos hacer una sopa de cebolla para conseguir una mejor depuración los días posteriores a las comidas copiosas.

Las infusiones

Las infusiones son un buen desintoxicante del organismo. Lo mejor de éstas es que tenemos a nuestro alcance una gran variedad para evitar acostumbrarnos y cansarnos de un tipo de infusión. El té verde es la estrella debido a las propiedades que se le achacan a la hora de eliminar sustancias tóxicas del organismo, pero otras como la cola de caballo, la melisa o la menta tienen un alto poder depurativo y regulador de las cantidades de líquido que tenemos en el organismo, ya que tienen unas cualidades diuréticas muy aprecidas cuando sometemos al organismos a excesos como los propios de la Navidad.

Imagen | eraine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios