Beneficios medicinales de la quina

Síguenos

quina.jpg

Seguro que en más de una ocasión hemos visto que algunas bebidas como la tónica contienen quinina o quina, y nos hemos preguntado qué es este componente. En Vitónica queremos desvelar la naturaleza de la quina y los beneficios que tiene en nuestro organismo, ya que son muchos los usos que se le pueden dar.

La quina o quinina es una sustancia que se obtiene del árbol conocido como quino, concretamente de su corteza. Se trata de una variedad proveniente de Perú, y es que de hecho la quina se ha utilizado desde siglos por los indígenas como medicamento debido a la cantidad de propiedades que tiene esta sustancia totalmente natural, puesto que se extrae directamente de esta variedad de árbol. El uso de la quina se hace en diferentes áreas, ya que se añade a bebidas, medicina natural, remedios…

La quinina está formada por cuatro alcaloides que son los que dan a la quina sus propiedades tan apreciadas. Estos alcaloides tienen cualidades antipalúdicas. Entre sus componentes también hay que destacar la presencia de taninos que dotan a la quinina de un componente antioxidante previniendo la degeneración celular derivada de los ataques recibidos desde el exterior y que en muchos casos pueden llegar a causar enfermedades como el cáncer.

Por lo que más destaca la quina o quinina es por su uso en la elaboración de bebidas tónicas, de hecho si nos paramos a leer las etiquetas de las mismas veremos que se emplea en su formulación. Esto se debe a que la quina tiene infinidad de beneficios digestivos y depurativos del organismo, ayudándonos a mejorar las digestiones y evitando la retención de líquidos y demás sustancias de deshecho en el organismo, algo que nos ayudará a evitar los problemas derivados de un exceso de toxinas en el organismo.

La corteza del quino, lugar de donde se obtiene la quina, tiene otra serie de propiedades, y es que en infusión es muy útil como antibiótico, ya que nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico para hacernos más fuertes frente al os ataques del exterior. El líquido resultante también tiene altas cualidades antibióticas si se aplica de forma cutánea, y es que es una de las mejores maneras de desinfectar heridas y conseguir que se cicatricen antes y se curen sin apenas molestias.

Es importante que tengamos en cuenta esta sustancia, ya que no se trata simplemente de un ingrediente sin más de las bebidas tónicas y sodas. La quina la podemos encontrar en tiendas especializadas en las que se presenta de diferentes maneras, pues la podemos comprar en líquido o la corteza del quino para que la tomemos de la forma que mejor nos convenga. A pesar de todo será igual de beneficiosa de una u otra manera.

Imagen | Cerveceando

En Vitonica | El ajenjo, la mejor manera de recuperar el apetito
En Vitonica | Té de hojas de sen para perder peso
En Vitonica | Frutos rojos, una buena opción culinaria que va más allá de las modas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario