La importancia de respirar por la nariz

Síguenos

respirar por nariz

Aunque parezca algo de perogrullo, respirar por la nariz es importante. Algo que es involuntario y necesario, en ocasiones se puede sustituir por respiraciones bucales (sobre todo cuando aparece fatiga), algo que impide hacer las funciones propias de la respiración nasal.

Una respiración a través de la nariz es importante por los siguientes motivos:


  • Se limpia el aire que introducimos en el sistema respiratorio, por lo que podemos evitar posibles infecciones respiratorias, sobre todo ahora en invierno donde podemos tener las defensas más bajas.

  • El aire que entra al árbol respiratorio se calienta previamente, lo que reduce uno de los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias: el frío.

  • También se humedece el aire antes de entrar por los pulmones. Si este aire fuese seco, se podría secar en parte la mucosa que recubre al aparato respiratorio, apareciendo problemas respiratorios y mermando las funciones respiratorias


Cuando estamos resfriados y sufrimos congestión nasal, el no poder respirar por la nariz hace que aparezcan esos síntomas tan desagradables de sequedad, picor o malestar en la función respiratoria. De ahí la importancia de respirar por la nariz, ya que actúa como filtro del aire que entra al organismo.

Imágen | sean dreilinger
En Vitónica | Respirar en el deporte: ¿por la nariz o por la boca?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios