La natación y los problemas de espalda (IV) / Escoliosis

Sigue a Vitónica

Escoliosis

La escoliosis es una patología o alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o curvatura anormal en el sentido lateral, en una vista anterior o posterior de la columna.

En la mayoría de los casos no se conoce su causa. Generalmente se desarrolla durante la infancia, antes de la pubertad, y puede no ser diagnosticada hasta la adolescencia. Esta es la razón de clasificarla en base a la edad del paciente en el momento del diagnóstico.

Ocasionalmente, esta anomalía puede deberse a un desequilibrio muscular severo en lugar de una deformidad de la estructura ósea de la columna vertebral. En otros casos, esta enfermedad se genera a causa de un factor genético.

Son factores de riesgo la edad, los antecedentes familiares y la pubertad tardía.

Tratamiento:

La corrección de los vicios posturales y el ejercicio adecuado que fortalezca toda la musculatura de la parte superior del cuerpo ayuda a detener su empeoramiento, sin embargo no es suficiente para mejorarla. Dependiendo de los grados de desviación suele ser necesario el uso de un corsé antes de que termine la edad de crecimiento. En esos casos, es necesario evitar la atrofia muscular que conlleva el uso constante del corsé, por lo que hay que quitarlo con la periodicidad que presciba el médico para que el niño haga ejercicios o natación.

Ejercicios de natación adecuados:

Lo ejercicios tendrán como objetivo fortalecer y tonificar la musculatura de la parte superior del cuerpo como medio más eficaz para disminuir las molestias. No existe ninguna contraindicación en los estilos crol, espalda o braza que impida su práctica habitual, pudiendo tomarse como punto de referencia los ejercicios descritos en los números anteriores. Sin embargo, dada la naturaleza de la patología, lo ideal sería practicar los tres estilos completos por igual, siempre dentro de las capacidades del paciente.

Otros tipos de ejercicios:

Es aconsejable la práctica de deportes de raqueta en aquellas personas que tengan la curvatura mayor en el lado opuesto al lado dominante. La ligera dismetría en el desarrollo muscular ayudará a corregir la patología.

En Vitónica | La natación y los problemas de espalda (III) / Hiperlordosis lumbar
En Vitónica | La natación y los problemas de espalda (II) / Hipercifosis dorsal
En Vitónica | La natación y los problemas de espalda (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios