Té de tilo, algo más que un relajante

Sigue a Vitónica

tilo.jpg

Conocido popularmente como tila, el té de tilo se obtiene de la flor de este árbol, por lo que es un tipo de té proveniente de flores. Desde siempre se ha utilizado como relajante debido a una serie de cualidades antidepresivas que posee, pero tiene otra cantidad de beneficios para el organismo que debemos tener en cuenta.

El tilo es una variedad de árbol que se cultiva en todo el mundo, por esto su té es mundialmente conocido, tanto que apenas reparamos en los beneficios que nos ofrece. Simplemente siempre lo tomamos en casos puntuales cuando tenemos algún problema de excitación o procesos de alteración. Pero rara vez sabemos los beneficios que nos aporta su consumo habitual, ya que debemos tener en cuenta que es un potente diurético que nos ayuda a depurar el organismo.

Antes de nada debemos conocer los componentes nutricionales del té de tilo. En su composición encontramos altas dosis de farmesol, sustancia que le dota de su característico perfume. Además es de destacar su contenido en taninos, glucósidos, mucílagos, carotenos, suercitrósidos y vitamina C. Todos estos componentes dotan a esta infusión de innumerables cualidades que no debemos pasar por alto.

Como ya hemos comentado, desde siempre se ha utilizado con fines relajantes y calmantes, aunque también es un buen aliado para recobrar el sueño en personas que sufren de insomnio. Pero no solamente tiene estas cualidades, sino que es muy bueno para recuperar el apetito y mejorar el estado de nuestro cuerpo en los procesos catarrales, ya que ayuda a mitigar los efectos de los mismos al constituir un buen refuerzo de las defensas corporales, así como la cualidad que tiene de evitar los espasmos producidos por la tos.

A nivel dérmico es muy útil, pues ayuda a mejorar y calmar cualquier tipo de alteración sufrida en la piel. No debemos olvidar que muchas de estas afecciones son de origen nervioso, y entre las propiedades del té de tilo está la de calmar nuestros nervios y ayudarnos a tranquilizarnos. Además ayuda a mejorar los escozores de la piel, enrojecimientos y todo tipo de afecciones que nos causan malestar.

Su alto poder calmante hace que su ingesta tenga efecto a varios niveles, ya que ayuda a relajar nuestro cuerpo frente a situaciones de dolor, como por ejemplo la menstruación, o cuando sufrimos de migrañas. Controlar la ansiedad, evitar los calambres o ayudar a regular el aparato digestivo son otras de las cualidades que se le atribuyen a este tipo de té.

Entre todas ellas destaca una que muchos de nosotros no conocíamos y que tiene mucho que ver con el control de nuestro peso. Se trata de las propiedades diuréticas y depurativas del organismo que tiene el té de tilo. Consumir habitualmente esta infusión nos puede ayudar a mantener un cuerpo en perfectas condiciones, libre de sustancias contaminantes que empeoran nuestra salud poco a poco. Es una buena forma de depurar el organismo.

Este tipo de té lo podemos encontrar en cualquier establecimiento, ya que es lo que comúnmente se conoce como tila. Es cierto que muchas personas no toleran su sabor ni su aroma, por este motivo ya podemos encontrar en el mercado té de tilo aromatizado y de diferentes sabores.

Imagen | dinesh_valke

En Vitonica | Infusiones anti-tabaco
En Vitonica | Puntos que tenemos que tener en cuenta para conseguir un descanso óptimo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios