Desmintiendo mitos de los alimentos

Desmintiendo mitos de los alimentos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay creencias o suposiciones de los alimentos que con el tiempo se han convertido en falsos mitos. Se fundamentan en ideas falsas o equivocadas que no tienen sustentación científica. Desmintamos algunos de ellos:

  • ¿Hay alimentos buenos y malos?: NO. Ningún alimento es la panacea nutricional o tóxico. Hoy en día cualquier alimento que pueda llegar a tus manos de partida no va a ser malo, puede ser menos o más recomendable según cantidades o frecuencia de consumo, pero no estrictamente bueno ni malo. Los alimentos ricos en grasa, son considerados malos, pero la grasa es necesaria, en su justa medida. La vitamina D es beneficios, sí, pero an altas cantidades es perjudicial. Por tanto no hay ni alimentos buenos ni malos, simplemente hay alimentos más o menos necesarios.
  • Los alimentos curan enfermedades: NO. Un alimentos puede ayudar a la prevención frente a enfermedades o ayudar en el tratemitno, pero el alimentos por sí mismo no tiene poder terapéutico. El médico y los medicamentos junto con recomendaciones nutricionales son el mejor remedio para curar enfermedades.
  • Los alimentos naturales son mas sanos que los procesados que están en los comercios. NO. Los alimentos deben de pasar estrictos controles de seguridad alimentaria para certificar que su ingesta no produzca daño alguno al organismo. Un alimento en su estado natural puede contener pesticidas, bacterias o sustancias que empeoren nuestro estado de salud. Como ejemplo tenemos el beber leche de la vaca directamente, puede parecer que es más sana pero la verdad es que puede ocasionar enfermedades como las fiebres de malta.
  • Los alimentos frescos tienen mayor valor nutricional que los cocinados. SI. Los procesos de cocción y fritura alteran la composición nutricional del alimento disminuyendo los niveles de vitaminas y minerales. La cuestión es saber cómo cocinar al alimento para que pierda el mínimo de sus propiedades nutricioinales: al vapor, cocción, horno...
  • Los aditivos alimentarios producen alergias. NO. En todo caso pueden producir reacciones adversas a la sustancia química, pero no una alergia alimentaria. Son muy pocos los casos de reacciones adversas a los aditivos ya que las concentraciones en los alimentos están muy controladas por la Industria Alimentaria.

Si tienes algún mito dejanoslo en los comentarios y lo discutimos, seguro que cada uno tenemos nuestra propia historia o leyenda urbana sobre algún alimento.

En Vitónica | Algunos mitos sobre los alimentos, ¿verdad o mentira? En Vitónica | 6 falsos mitos sobre la dieta En Vitónica | Falsos mitos sobre los carbohidratos

Comentarios cerrados
Inicio