Un propósito para el nuevo año: dormir mejor

Un propósito para el nuevo año: dormir mejor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las bases de la salud son tres: deporte, alimentación y descanso. A partir de un artículo de la Clínica Mayo he tratado de extraer las ideas más relevantes para lograr que nuestro sueño sea una fuente de energía y bienestar.

Hay que plantearse el sueño como un elemento imprescindible y frágil de nuestro día a día. No es algo únicamente necesario que podamos mantener a raya con fuerza de voluntad y café, sino que debemos respetarlo y tratar de conseguir enmarcarlo en nuestra rutina de manera que sea lo más eficaz.

Debemos darle prioridad en nuestro horario. Es necesario un tiempo adecuado para dormir y reducir las tareas que podamos realizar al tiempo restante, en lugar de hacerlo al revés. Aunque parezca complicado porque las horas de trabajo y de relación familiar se llevan mucho tiempo, la televisión quizá es uno de los factores al que le podemos reducir minutos.

Es importante ir a la cama y despertarnos más o menos a la misma hora todos los días, incluso en fines de semana. Mantener un horario colabora en reforzar el ciclo de sueño y ayuda a dormir mejor por la noche.

Es conveniente evitar la nicotina, cafeína y alcohol. La nicotina y la cafeína son estimulantes que pueden mantenernos despiertos más de la cuenta. El alcohol, aunque deprime y podría ayudar a relajarnos,suele provocar un sueño inquieto.

Puede resultar útil también seguir una rutina antes de ir a dormir (como beber un vaso de leche). Hacer las mismas cosas todas las noches le indica al cuerpo que es hora de descansar. Evita trabajar en la cama; por ejemplo, revisar el estado bancario o usar el ordenador portátil (la concentración podría desvelarnos).

Procura que tu habitación sea fresca, oscura, silenciosa y cómoda. Ajusta las luces, temperatura y nivel de ruido de acuerdo a tus preferencias.

Vete a la cama cuando tengas sueño. Si no concilias el sueño en 30 minutos, levántate y haz alguna otra cosa. Regresa a la cama cuando sientas cansancio.

Vía | Clínica Mayo (EEUU) En Vitónica | Duerme como un niño para sacarle mayor rentabilidad al sueño En Vitónica | Dormir 8 horas: ¿mito o realidad? Imágen | Flickr (Gi)

Comentarios cerrados
Inicio