La fruta que aún no has probado, pero que te aporta 50 veces más vitamina C que la naranja

Manu Camargo R3fkeqtqdoe Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La acerola es una "súper fruta" que posiblemente aún no conozcas. En España y Europa no es muy consumida, pero sí en muchos países de América y en India. Este alimento muy similar a la cereza, de hecho está bautizada con este nombre, aporta unas cantidades mucho mayores de vitamina C que la naranja, además de otros nutrientes vitales para nuestra salud.

Acerola: la "súper fruta" con 50 veces más cantidad de vitamina C que la naranja

Josue Cardosa Grbhymann I Unsplash

La acerola (Malpighia emarginata) es conocida también como cereza de Barbados o cereza de las Indias Occidentales, y a simple vista se parece mucho a esa otra fruta, la cereza. Este alimento florece en climas cálidos y tropicales, especialmente en el sur de Texas, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Aunque el dulzor de la fruta cambia según la variedad, salvo algunas variedades que son dulces, la mayoría son bastante ácidas y ácidas. Es muy rica en fitonutrientes como carotenoides, fenólicos, flavonoides y antocianinas, todos ellos asociados con muchos beneficios para la salud.

Los fitoquímicos son nutrientes presentes en las plantas, que se sabe que tienen diversas actividades biológicas y reducen el riesgo de muchas enfermedades crónicas. La gran cantidad de estos componentes contenidos en la acerola, además de otros micronutrientes como vitamina A, vitaminas B1 y B2, niacina, albúmina, hierro, fósforo y calcio, hacen que la acerola sea considerada una “súper fruta”.

No, la naranja no es la fruta con más vitamina C, ni de lejos

Samuel Souza 2kh9lmzielg Unsplash

La acerola es una fuente natural de vitamina C, cuyo contenido oscila entre 1000 y 4500 mg/100 g, lo que supone entre 50 y 100 veces el de la naranja o el limón. Por lo tanto, el consumo de tres frutas de acerola por día podría satisfacer la dosis diaria recomendada de vitamina C para un adulto.

Sin embargo, se debe abstenerse de comer grandes cantidades de esta fruta ya que la ingesta excesiva de vitaminas puede actuar como prooxidante y generar cambios en el ADN. Eso solamente ocurriría si nos excedemos por mucho de las cantidades recomendadas, lo que se produciría por un consumo inadecuado de suplementos que concentren alguna vitamina o mineral.

Por lo tanto, el consumo de acerola es muy recomendable por todos los componentes que incluye, y que tienen numerosos beneficios para nuestra salud. Algunos de ellos son: gran cantidad de antioxidantes, mejora la inmunidad, aumento de la producción de colágeno, mejora el metabolismo, menos problemas gastrointestinales, menos niveles de azúcar en sangre, mejor salud cardíaca y otros.

En Vitónica | La OMS lo ha declarado el superalimento del futuro: tiene más proteínas que la carne y en España se consume muy poco

Imágenes | Manu Camargo (Unsplash), Samuel Souza (Unsplash), Josue Cardosa (Unsplash)

Inicio