Siete superalimentos alternativos a la quinoa
Alimentos funcionales

Siete superalimentos alternativos a la quinoa

La quinoa es un pseudocereal que se ha puesto muy de moda y por sus valiosas propiedades así como su gran versatilidad en la cocina, hoy se considera un superalimento al alcance de nuestra mano. Sin embargo, si buscas otras opciones con semejantes características a la misma, te mostramos siete superalimentos alternativos a la quinoa que puedes emplear en casa.

Amaranto

Amaranto superalimentos

El amaranto es otro pseudocereal que posee hidratos complejos con muchas proteínas y fibra, así como grasas buenas, vitaminas y minerales varios. Además, el amaranto es fuente de fitoesteroles que pueden beneficiar la salud cardiovascular al reducir el colesterol malo e incrementar el colesterol bueno.

Se puede consumir como tal como otras semillas para enriquecer preparaciones o bien, podemos cocinarlo tal como el maíz para crear palomitas de amaranto de un tamaño más reducido que las tradicionales palomitas.

Así, con amaranto podemos elaborar desde un batido o smoothie, hasta barritas, tortitas u otras preparaciones.

Kañiwa

cañahua

Es al igual que la quinoa, la kañiwa es originaria de los andes sudamericanos y comparte con esta su calidad de pseudocereal, así como diferentes propiedades nutricionales.

Es rica en hidratos complejos, proteínas y fibra, así como también aporta calcio, hierro vegetal, vitaminas del complejo B, potasio y antioxidantes al organismo que pueden enriquecer la dieta además de beneficiar la salud alejándonos de enfermedades.

Se cocina igual que la quinoa, con previo lavado de sus granos color café y de pequeño tamaño y posteriormente hirviendo los mismos por aproximadamente 20 minutos. Con ella podemos elaborar diferentes platos tal como lo haríamos con quinoa: ensaladas, guisados, salteados, hamburguesas y demás.

Germen de trigo

germen de trigo

Es un derivado de un cereal muy usado como es el trigo y posee al igual que la quinoa y los otros superalimentos mostrados antes, un alto aporte proteico de origen vegetal así como grasas saludables y variedad de vitaminas, minerales entre los que destacan ácido fólico, hierro, calcio y potasio.

También es fuente de antioxidantes y muy versátil en la cocina, ya que podemos enriquecer variedad de preparaciones con germen de trigo como puede ser un tazón de leche, un pastel, una tarta, tortitas u otros.

Mijo

mijo

Es un cereal con composición nutricional diferente a otros y con grano mucho más pequeño, por lo que se asemeja mucho a la quinoa con hidratos pero alto contenido proteico, grasas sanas, fibra y variedad de vitaminas y minerales.

Aunque el mijo no posee gran cantidad de calcio y aporta mucho menos hierro que la quinoa es fuente de magnesio, potasio y vitaminas del complejo B dentro de la que destaca el ácido fólico o folato.

En la cocina también debemos hervirlo por aproximadamente 20 minutos habiéndolo lavado previamente unas dos o tres veces al menos. Y podemos incluirlo en una guarnición con calabaza, en ensalada o bien, combinado con lentejas.

Sémola de trigo o cous cous

cuscus

El cous cous es un derivado del trigo, un cereal muy popular que aunque posee muchas menos grasas y fibra que la quinoa, tiene un aporte calórico y un contenido proteico así como de hidratos muy similar a la misma.

Por otro lado, aporta menos hierro y calcio que la quinoa pero igualmente ofrece minerales y vitaminas que nuestro organismo necesita siendo también muy versátil al momento de cocinar.

Con cous cous podemos elaborar desde una ensalada o un salteado hasta un desayuno completo o un taboulé con gran número de variantes.

Centeno

centeno

Es un cereal que contiene gluten y resulta de mayor dureza que el trigo, por lo que a diferencia de este contiene mayor aporte de proteínas y fibra, así como un mínimo de grasas sanas.

A diferencia de la quinoa posee mayor proporción de hidratos, y si bien no es rico en hierro como ésta, posee magnesio, vitaminas del complejo B y potasio.

El centeno se utiliza mayormente en forma de harina para elaborar variedad de panificados como pueden ser unos mini panecillos , un bizcocho, o un pan integral.

Avena

Istock 1167343475

Es uno de los cereales más conocidos que comparte con la quinoa su contenido mínimo en grasas sanas así como su gran cantidad de fibra. Igualmente, posee menos proteínas que la quinoa y también resulta inferior en cuanto a su contenido de hierro.

Es muy útil al momento de cocinar con ingredientes fáciles de conseguir, ya que con ella podemos elaborar además de variedad de recetas para el desayuno como galletas o porridge con leche, otras preparaciones saladas o para otros momentos del día.

Ya vemos que más allá de la quinoa podemos emplear otros alimentos en su reemplazo tales como estos siete superalimentos alternativos que pueden ofrecer variedad y buenos nutrientes a la dieta.

Imagen | iStock, Unsplash, Pixabay

Temas
Inicio